Calar Alto registra la mínima más baja en octubre desde hace 44 años

La madrugada del lunes bajó hasta los -8,2 grados, récord también en toda la provincia

La carretera al Puerto de La Ragua permaneció cerrada por la nieve hasta media mañana.
La carretera al Puerto de La Ragua permaneció cerrada por la nieve hasta media mañana. La Voz
E. de la Torre / A. Fernández
07:00 • 30 oct. 2018

La madrugada del lunes ha sido, con diferencia, el momento en que se han alcanzado las temperaturas más bajas, dando lugar a nevadas en los puntos más altos de la provincia. Aunque a nadie sorprende que sea Calar Alto y el Puerto de La Ragua los puntos en los que se hayan registrado las mínimas más bajas, sí sorprende el hecho de que se haya que remontarse hasta 1974 para encontrar unas temperaturas tan bajas en un mes de octubre; es decir, hace 44 años.




En concreto, en Calar Alto, la mínima del lunes se situó en los -8,2 grados, mientras que en La Ragua fue de -6,5. En cuanto a las nevadas fueron más cuantiosas en la zona de Sierra Nevada, hasta el punto de que la carretera de acceso al Puerto de La Ragua estuvo cerrado hasta bien entrada la mañana de este lunes, cuando las máquinas despejaron el camino.



En el resto de la provincia, aunque espectaculares por lo pronto de la fecha, la cantidad de nieve caída no ha sido muy significativa, siendo la zona de la Sierra de Gádor, con dos litros por metro cuadrado, donde más se ha registrado. Aso sí, en pueblos como Abrucena o Bayárcal, los campos y los tejados se cubrieron de blanco, dejando una imagen más navideña que otoñal.




Muy significativo ha sido también la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas registradas este lunes, alcanzando entre 8 y 10 grados en la mayoría de los puntos de la provincia, como en la capital, con casi 19 grados de máxima y poco más de 12 de mínima o en El Saltador, que llegó a los 17,4 grados después de bajar hasta los 8.




A partir de hoy, martes, las máximas subirán algún gradito, pero ya se mantendrán bastante bajas toda la semana. Además, tanto hoy como mañana, es bastante probable que llueva con cierta intensidad, sobre todo, en la zona del Poniente, gracias al frente de una borrasca atlántica que se acerca a Galicia, cayendo la nieve ya solo en cotas mas altas, a partir de los 1.500 metros.

En cuanto al viento, que soplará del oeste o suroeste y que ha tenido a la zona del litoral del Poniente y la capital en alerta amarilla  ayer, es muy probable que se deje notar toda la semana, lo que quiere decir que, a falta de ver cómo evoluciona, el puente de Todos los Santos se presenta frío y humedo.







Temas relacionados

para ti

en destaque