La Asociación Pueblos Unidos contra las Macrogranjas, que lucha contra la instalación de una explotación porcina intensiva en la pedanía huercalense de Gacía, ha sumado un nuevo apoyo: el de Adelante Andalucía.
Los candidatos almerienses al Parlamento Andaluz de la coalición de izquierdas, Diego Crespo y María Jesús Amate, se han reunido con la plataforma ciudadana y afectados de Gacía para manifestarles su apoyo. Gacía es, junto con las pedanías de San Francisco, Saltador, Las Norias y Rambla Grande, las zonas mas afectadas por la cantidad de explotaciones porcinas en Huércal Overa.
Adelante Andalucía comparte la preocupación con los vecinos ante la proliferación de estas macrogranjas y exige a las administraciones el cese de las licencias. De hecho, los candidatos mostraron su compromiso de elevar este problema al Parlamento de Andalucía una vez se constituya, “para proteger la salud de los vecinos y preservar el patrimonio natural almeriense”, manifestaron. En este sentido, la colación de izquierdas apuesta por la ganadería extensiva frente a la intensiva como clave de desarrollo rural, “compatibilizando la producción con la sostenibilidad y generando servicios ambientales y sociales”, según han manifestado en una nota de prensa.
Los purines, un problema
Entre las razones que expone la plataforma ciudadana para frenar el aumento de las macrogranjas en esta zona de la provincia almeriense destacan los problemas sanitarios de los purines que las granjas vierten al medio, altamente contaminantes (transportan agentes patógenos como salmonellas, coliformes, clostridios, etcétera), las graves molestias tanto para las pedanías como para el núcleo urbano (ruidos y olores) y el consecuente daño irreversible al patrimonio natural de la comarca. Y es que esta zona es de los pocos hábitats del mundo con especies en peligro de extinción como la tortuga mora.
Además, Adelante Andalucía apoya las reivindicaciones de la plataforma contra las macrogranjas de Huércal-Overa por los daños que están ocasionado al municipio y para preservar los derechos de los vecinos que se están movilizando por el futuro de la zona.
Hasta la fecha, los afectados están recogiendo firmas en contra del último proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Huércal Overa, han elevado la queja al Defensor del Pueblo, ya admitida a trámite y presentado alegaciones a las administraciones implicadas en la licencia, Ayuntamiento de Huércal Overa y Junta de Andalucía. Además, estudian están estudiando llevar a cabo otras actuaciones en su lucha contra las macrogranjas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/161466/la-lucha-contra-las-macrogranjas-suma-nuevos-apoyos
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Medios de comunicación
-
Asociaciones
-
Andalucía
-
Salud
-
Vecinos
-
Parlamento de Andalucía
-
Patrimonio