Descontento de los extranjeros ante el nuevo formato de identificación

Descontento de los extranjeros ante el nuevo formato de identificación

Mónica León
23:13 • 04 sept. 2011
Los residentes comunitarios en España están que arden desde que entró en vigor la nueva carta verde necesaria para su identificación. Hasta ahora, los extranjeros en nuestro país tenían un carné de identificación similar al DNI, en el que se incluían sus datos personales y una foto que permitía reconocerlos. Sin embargo, esto ya no es válido, ya que la Unión Europea les obliga a llevar siempre con ellos este folio tamaño A4 acompañado del pasaporte u otro documento identificativo.

Los residentes extranjeros en Almería no entienden este cambio. Primero porque, dicen, el certificado tiene que ir acompañado de otro documento identificativo, ya que la carta verde no lleva foto, y segundo por el tamaño y que no se puede doblar.

Otros documentos

“El formato actual es bastante incómodo. Era mucho más práctico el anterior. No entiendo por qué este cambio”, dice Jessica Simpson, concejala de Mojácar. “Yo llevo siempre el carné de conducir porque el pasaporte no me gusta llevarlo encima”, explica. Y es que, en el caso de la comunidad británica, si pierden el pasaporte, renovarlo les cuesta hasta 190 euros, además de los correspondientes viajes a la capital o a su país.

La comunidad rumana, por ejemplo, también está bastante indignada con este cambio. “Me parece una tontería. Era mucho más fácil con el carné y no con este papel tan grande que encima no te vale solo. Yo aún no lo tengo, pero supongo que cuando me caduque el carné tendré que hacérmelo”, cuenta Anka Maria Ercus.

Sin embargo, su hermana Laura Ercus tiene este papel desde 2008. En su caso, por mayor comodidad, lo ha escaneado a un tamaño similar al del DNI y lo ha plastificado. “He hecho esto porque, ¿dónde meto si no este papel tan grande?”, explica. Además, comentan que si pierden el pasaporte tienen que pagar una multa en su país, además de unas tasas por el nuevo y viajes a la capital.

Desde Arboleas, el concejal de Integración y Traducción, Mark Gavin Daniel, explica que “el anterior formato era mucho más cómodo. A nuestra oficina llegan muchos británicos que se quejan por el nuevo certificado”. El concejal afirma que él prefiere el documento similar al DNI español y reconoce que “ya se han escuchado comentarios de que en menos de un año se volverá al formato anterior”.

Mientras tanto, los residentes comunitarios en nuestro país se ven obligados a llevar encima dos documentos identificativos: la carta verde y el pasaporte o el carné de conducir.






Temas relacionados

para ti

en destaque