De nueve metros de altura y cuatro metros ‘de brazos’, así será la cruz que el Ayuntamiento de Albox, con Francisco Torrecillas como alcalde, colocará próximamente en el Cerro de San Antonio. Una “promesa por cumplir”, como señala el propio regidor albojense, que coronará este enclave del municipio y que para el próximo mes de enero de 2019 “será una realidad”.
Signo visible
De inmaculado mármol blanco, así será la cruz que los vecinos de Albox y visitantes podrán admirar en lo más alto del Cerro de San Antonio; si nos atenemos a la maqueta de menor tamaño que el propio Francisco Torrecillas mostraba hace unos días en un vídeo compartido en su perfil de la red social Facebook.
Maqueta que podría contar con una ligera modificación que el alcalde ha dejado en manos de sus vecinos: ¿con o sin corazón? Este matiz se debe, como muestra Torrecillas en Facebook mediante dos metrajes con ambas opciones, a la posibilidad de que la cruz diseñada en mármol porte en la encrucijada que dibujan su eje vertical y su eje horizontal un corazón.
El motivo de esta posibilidad (la de una cruz ‘con corazón’) se debería, como señala Torrecillas al responder a una vecina que cuestiona “¿por qué no poner mejor una imagen de San Antonio?” en lugar de la cruz, a que en 2019 se conmemoran los 100 años de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.
División de opiniones
Son cerca de un centenar las respuestas que, sólo en redes sociales, Francisco Torrecillas ha obtenido de sus vecinos en torno a que la cruz porte o no un corazón. Una decisión, con división de opiniones, que contaría con porcentajes muy similares entre el ‘sin’ y el ‘con’ corazón.
En este sentido, repasando algunos de los mensajes recibidos, entre los partidarios del ‘con’ hay quienes señalan que “es muy bonito con el sagrado corazón de Jesús, a mí me gusta más, es más representativo”; “el corazón siempre es necesario para un pueblo y su futuro”; “el corazón suma, subraya su significado”; “con corazón, un corazón que una a todo el pueblo”; o “que represente el corazón de los albojenses por su nobleza”.
Por otro lado, al margen de la dicotomía entre ‘con’ o ‘sin’, también hay quien opina que “estas cruces son demasiado bastas, de poco detalle y escaso valor artístico y ornamental. De poner algo, debe existir alguna otra cosa que represente al barrio o a su historia en su totalidad y, por supuesto, no tiene que ser necesariamente religioso”; o que “los símbolos religiosos deben estar en los lugares de culto”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/161737/una-cruz-de-9-metros-de-alto-con-la-que-coronar-el-cerro-de-san-antonio