El pasado 1 de agosto de 2016 comenzaba el denominado ‘Proyecto Adenium’ que pretendía lograr resultados en la manera de poder cultivar de forma sostenible la especie ornamental de flor ‘Adenium obesum’ más conocida como ‘rosa del desierto’, en las condiciones y variables productivas de la provincia de Almería.
Pues bien, dos años después y según han confirmado desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI, el proyecto ha resultado ser “un éxito en las actividades técnicas programadas en su lanzamiento”.
En sus dos años de duración, esta iniciativa de I+D "ha logrado seleccionar variedades de la flor conocida como ‘rosa del desierto’ óptimamente adaptadas a las condiciones almerienses, así como mejorar la calidad final de la planta gracias al estudio de cada fase del proceso de producción y de las etapas comercial y logística”.
Según ha detallado el CDTI en un comunicado, la empresa especializada en la producción de plantas ornamentales, Plantal Producciones, “ha liderado este innovador proyecto que ha contado con el apoyo del CDTI y la cofinanciación de los fondos Feder de la Unión Europea”.
Demandada en Europa
La ‘rosa del desierto’ es una planta ornamental que tiene una gran demanda a nivel europeo pero que, sin embargo, hasta la fecha “no se cultivaba en la Península Ibérica, únicamente en determinadas regiones de África y Asia”. Esa fue una de las razones por las que se puso en marcha el ‘Proyecto Adenium’ que buscaba “impulsar la investigación necesaria para hacer viable técnicamente el cultivo sostenible de esta especie en las condiciones productivas de la zona de Almería”.
Durante los dos años que ha durado la investigación, “se ha logrado diseñar un procedimiento que, en función de las características varietales y de su origen (semilla o injerto), ha permitido seleccionar la mejor variedad de Adenium, el sustrato idóneo para su cultivo y las condiciones óptimas para el enraizamiento y viabilidad de la planta”.
Y los resultados también han sido muy positivos en cuanto a que igualmente se ha conseguido “adecuar las condiciones nutritivas y optimizar el sistema de producción en sus nuevos invernaderos y la iluminación durante el lento crecimiento de la planta”.
Por otra parte, se han podido establecer “criterios objetivos para la selección de las nuevas variedades de la rosa del desierto en función de las exigencias del consumidor europeo”. Algunos de estos criterios pasan por el periodo de brotación de la flor y su vida útil, su tamaño e intensidad de color, su resistencia a plagas, enfermedades y cambios climáticos, sus atributos de homogeneidad y compactación, la resistencia intrínseca de la planta o los factores de deterioro durante los procesos de transporte.
Banco de ‘plantas madre’
Gracias a la I+D, Plantal Producciones ha señalado que espera también “crear un banco de germoplasma propio (plantas madre) de biotipos de Adenium, seleccionados con caracteres específicos externos, morfológicos y estructurales, adaptados a su producción en la provincia de Almería y posterior realizar su comercialización en el mercado europeo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/161794/consiguen-cultivar-en-la-provincia-la-rosa-del-desierto