Manuel Leon
23:17 • 04 sept. 2011
El gran reto de las empresas hoteleras que operan en la provincia no es cantidad ni calidad sino rentabilidad.
Almería contabiliza ya un total de 3.421 establecimientos turísticos en las actividades de alojamiento y restauración, más del 90% en la costa. Sin embargo, la rentabilidad o ingresos por habitación de los hoteles de la provincia es inferior a la registrada como media en España, tanto en destinos de litoral como en urbanos, si bien, en 2010, los destinos de la costa de Almería registraron un mejor comportamiento que el conjunto de los destinos vacacionales de España.
Según el Barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos españoles de la patronal Exceltur, la tarifa media diaria por habitación en Almería ciudad es de 55 euros frente a los 79 de media nacional de los destinos urbanos.
En cuanto a los ingresos por habitación disponible (guarismo que marca la rentabilidad), la planta hotelera de la capital almeriense se sitúa en 28 euros, descendiendo un 3% con respecto al año anterior. Por debajo de la media se sitúa también la planta hotelera de Mojácar. En este destino del Levante provincial, la tarifa media diaria por habitación es de 57 euros, frente a un promedio nacional de 69 euros. En cuanto a los ingresos por habitación disponible, Mojácar arroja un saldo de 31,5 euros, ligeramente por encima de la capital. Mojácar tiene su principal planta hotelera en el enclave de Marina de la Torre y en Venta del Bancal.
Roquetas es, con diferencia, el destino turístico almeriense que disfruta de una mayor rentabilidad entre los operadores hoteleros, según el Barómetro de Exceltur: cobra una media de 67 euros por habitación y obtiene unos ingresos medios por habitación disponible de 39 euros, por encima de la media española que es de 38 euros. El último año, los establecimientos hoteleros de Roquetas han experimentado un crecimiento del 7% en el umbral de rentabilidad. El crecimiento en Mojácar ha sido más leve con un 5,8% y el de la capital ha sido negativo (-2,9%). La provincia de Almería destaca por la calidad y la diversificación en ciertos segmentos de la oferta turística, especialmente en el turismo náutico y de golf -que complementan los ya tradicionales clima y playa- por la riqueza y singularidad de los espacios protegidos y por las zonas de alto valor paisajístico.
Sin embargo, se observan algunas carencias como la deficiente planificación urbana en algunas zonas de litoral.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/16191/los-hoteles-de-roquetas-son-los-mas-rentables-de-la-provincia