Con motivo de la ‘fiesta del otoño’, la zona recreativa ‘El Coto’ de Garrucha ha sido escenario de las II Jornadas de Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía de los municipios de Vera, Huércal-Overa y Garrucha. Evento en el que Francisca Fernández, delegada territorial de Educación, estuvo acompañada por los alcaldes de Vera, Félix López, y la alcaldesa de Garrucha, María López, junto a los más pequeños y sus familias.
En total participaron 160 infantes de dos años procedentes de las tres Escuelas Infantiles participantes: ‘Ruiseñores’, ‘Campanillas’ y ‘La Sirenita’, de Huércal-Overa, Vera y Garrucha, respectivamente, acompañados por sus familias y sus tutoras de clases. Así, durante la mañana, los pequeños pudieron disfrutar con la actuación del grupo ‘El Rock se cuela en la Escuela’ y de los talleres de manualidades, los juegos de colchonetas hinchables y una comida de convivencia.
Educación infantil
En este acto, Fernández destacó el “esfuerzo” que realiza la Junta, “comprometida con la extensión y mejora de estas enseñanzas”, haciendo las “modificaciones necesarias” para seguir adaptando el modelo a las nuevas condiciones socioeconómicas de las familias andaluzas. Todo ello, añadía, sumado a su “apuesta por apoyar a un sector, fundamentalmente basado en la economía social y el empleo femenino, que ha crecido exponencialmente en los últimos años”.
Palabras con las que la delegada se refirió también al “carácter prioritario” que para el Gobierno andaluz tiene la escolarización infantil temprana “por su importancia tanto para el desarrollo intelectual y social y el futuro académico de los alumnos, así como para la conciliación laboral y familiar de las familias”. Además de, subrayaba, “la igualdad de oportunidades que representa la escuela pública al ofrecer a todo el alumnado una atención educativa de calidad desde la primera infancia”.
Por este motivo, Francisca Fernández valoró el “excelente trabajo” de los profesionales de las escuelas y centros de Educación Infantil, así como la colaboración de las familias con los centros y su personal y la cooperación de las corporaciones locales y otras entidades con la Junta “para impulsar el modelo inclusivo de este primer ciclo educativo”.
En Almería
En la provincia son 201 los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil; 76 son de titularidad pública, 18 de ellos de la Junta, mientras que 125 son escuelas privadas conveniadas. Asimismo, para este curso se ha ampliado la capacidad de las escuelas infantiles municipales de Adra, Los Gallardos y Campohermoso (que suman 50 nuevas plazas) y los puestos escolares del CEI Down Almería y CEI Bola Azul.
De este modo, en la actualidad, en este primer ciclo de Infantil hay matriculados un total de 9.210 menores , pero “esta cifra se incrementará a lo largo del curso, ya que las familias pueden solicitar plaza y bonificaciones entre el 1 de septiembre y el 30 de junio. De forma que puede incorporarse nuevo alumnado una vez cumplida la edad mínima de 16 semanas”, precisaba la delegada de Educación.
Señalar que el precio público máximo del servicio es de 278,88 euros, para un período de ocho horas, incluido comedor. Las bonificaciones se distribuyen en diez tramos, desde el 100% al 10%. De estas ayudas se beneficiarán este curso cerca del 90% del alumnado matriculado y casi el 45% se beneficiarán de la gratuidad total.
Este año se destinarán más de 302 millones de euros a este servicio socioeducativo . El índice de cobertura se sitúa en el 48,57% de la población de 0 a 3 años y supera en más de 14 puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.
La Educación Infantil se considera como una etapa única de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/162090/garrucha-celebra-la-fiesta-del-otono-con-los-mas-pequenos-y-sus-familias