“Podemos constatar que las demandas de los agricultores de Níjar, que son el motor económico de la comarca y parte importante de la reputación de nuestra agricultura andaluza en el mercado global, se están cumpliendo”. Con esta premisa sobre el campo de Níjar la alcaldesa de la localidad, Esperanza Pérez, visitó ayer las obras que se llevan a cabo en ramblas del municipio.
Se trata de una operación diseñada a petición del equipo de Gobierno socialista por las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural junto con la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cuyos titulares han visitado recientemente y en distintas ocasiones el municipio y que según el Consistorio cuenta con una inversión de “seis millones”.
Zonas de actuación
Pérez ha departido con beneficiarios de estas obras, propietarios de plantaciones colindantes a los cauces acompañada del concejal de Agricultura, Manuel Moreno y la edil de Fomento, Tonibel Sánchez. La regidora ha comprobado ‘in situ’ la actuación que se realiza estos días en la Rambla del Pantano desde el embalse de Isabel II hasta la de Artal, donde han comenzado las labores de limpieza y adecuación.
Después se practicarán actuaciones similares en la rambla del Cambronal y la de Inox; la Cañada de las Cabras hasta el Cortijo de La Perdiz; La Rambla de Los Grillos; la travesía norte de la de Artal con la del Cortijillo hacia Fernán Pérez; la rambla del Bombón en su conexión con la de Quintana en Saladar y Leche hasta la de Artal así como en la del Tejar. La Junta anunció una inversión de más de seis millones de euros para retirar estos residuos del campo y de los cauces fluviales en las provincias de Almería, Granada y Huelva, siendo Níjar uno de los municipios en los que se está efectuando un mayor volumen de estos trabajos de vital importancia para el campo, y que ponen de manifiesto la importancia estratégica del campo de Níjar para el mapa productivo no sólo provincial sino de toda Andalucía.
Para la alcaldesa nijareña “la limpieza de las ramblas, las ayudas directas al campo y las que tienen que ver con el cambio generacional están surtiendo el efecto que esperábamos” añadiendo que “Níjar necesita hechos y no promesas, y los seis millones de inversión en limpieza de ramblas es una constatación de que tenemos el apoyo de la Junta de Andalucía y que se nos mira con el respeto que merece el hecho de ser la cuna de la agricultura 2.0, de ser el embrión de un modelo más competitivo basado en la agricultura ecológica y la inclusión del agua desalada en el modelo económico”.
Demanda vecinal
Esperanza Pérez Felices ha aprovechado su visita a las obras para “agradecer a la Junta de Andalucía la inversión que está realizando para limpiar los cauces fluviales de residuos en el municipio de Níjar, una demanda que habían realizado los agricultores y el propio Ayuntamiento”.
De este modo y según las palabras de la primera edil del municipio de Níjar “hemos podido comprobar cómo se han iniciado estos trabajos con una recogida selectiva del material que se ha depositado en determinados puntos estratégicos para su posterior retirada con maquinaria específica que permita limpiar bien los cauces”. Una actuación más que necesaria para diversas zonas y vecinos del término municipal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/162196/seis-millones-de-euros-para-limpieza-y-adecuacion-de-una-decena-de-ramblas
Temas relacionados
-
Obras
-
Agricultura ecológica
-
La Cañada
-
Campos de Níjar
-
Medio Ambiente
-
Andalucía
-
Vecinos
-
Limpieza
-
Esperanza Pérez Felices