Níjar

Retoman el plan del área comercial y viviendas en el acceso a Mónsul y Genoveses

El Ayuntamiento de Níjar ha remitido el proyecto a la Junta, que estudia el impacto ambiental

Playa de Mónsul, en el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar.
Playa de Mónsul, en el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar. La Voz
Europa Press
18:20 • 18 nov. 2018

El Ayuntamiento de Níjar ha retomado la tramitación del proyecto para construir un área comercial y residencial a la entrada de la pista forestal que da acceso a las playas de Genoveses, Mónsul y Cala Carbón y lo ha remitido a la Junta de Andalucía; que ha iniciado la evaluación ambiental de la innovación al planeamiento urbanístico que aprobó el Pleno en 2014.




Así, la resolución de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería admite a trámite de evaluación ambiental estratégica simplificada de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta a la Unidad de Ejecución SJ-24 de San José.




Las actuaciones urbanísticas en esta zona estuvieron suspendidas cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía hasta que clarificase cuál era la calificación del suelo y cuál su nivel de protección en el marco del procedimiento contencioso-administrativo que se inició contra la normativa ambiental para el Parque Natural aprobada por la Junta en 2008. En concreto, el TSJA acordó en 2009 dejar sin vigencia el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata-Níjar en lo que se refería a las zonas calificadas como ‘C3’ y ‘D’ al considerar que se podrían “autorizar edificaciones en terrenos que, en principio, no podrían albergarlas”.

Nuevo suelo urbano



Asimismo, concluía que la nueva normativa de la Junta definía nuevo suelo urbano en la Isleta del Moro, San José y Aguamarga “que en la anterior norma de 1994 no se consideraban, con viviendas y urbanizaciones ilegales”. No obstante, esta normativa fue validada posteriormente en sentencia firme a excepción de los suelos sobre los que se asienta el paraje de El Algarrobico.




Así, el Ayuntamiento de Níjar aprobó en junio de 2014 la innovación a su planeamiento con la que se pretendía “finalizar la urbanización y edificación” de un área de terreno situado en el borde del casco urbano de San José, en su salida hacía las playas de Genoveses y Mónsul, “colocándose una parcela de equipamiento comercial en este punto”.




Según la resolución, “paliará un déficit de establecimientos de este tipo en la zona de la parada de autobuses a las calas, que a buen seguro dará un necesario servicio a turistas y a los habitantes de las viviendas de la zona” y señala, además, que no contravenía ni el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía ni el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Almería.



Efectos ‘negativos y perjudiciales’



El documento presentado señala que, en la actualidad, el suelo esta compuesto por “solares sin urbanizar” que “dejan aislada una vivienda en su interior” y producen “una imagen de discontinuidad en la trama de San José”. En lo que se refiere al nivel de edificabilidad máxima, establecía que sería de 2.045 m2 y un número máximo de viviendas de once.


Así, ‘Amigos de Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar’ presentó alegaciones señalando que podría “tener unos efectos negativos y perjudiciales”, recordando que la normativa en vigor con anterioridad a 2008, estos terrenos estaban zonificados como Área Natural de Interés General y, en consecuencia, como no urbanizables.


Por su parte, los ecologistas argumentan que la decisión municipal adoptada entonces por el gobierno municipal del PP, ahora gobiernan en coalición PSOE e IU, respondía a “criterios de oportunidad política” e indican que en San José “existe una excelente oferta comercial” en sus distintas modalidades posibles.


Temas relacionados

para ti

en destaque