Almería producirá esta temporada 2.700 toneladas de almendra

Almería producirá esta temporada 2.700 toneladas de almendra

La Voz de Almería
18:00 • 06 sept. 2011
La producción de almendra en la Comunidad andaluza para la campaña 2011-2012 se situará en unas 9.800 toneladas, lo que supone un 40 por ciento más que en la campaña anterior, cuando se alcanzaron las 7.000 toneladas, pero un 17 por ciento menos que hace dos años, cuando se llegó a las 11.850 toneladas, según los datos a los que tuvo acceso Europa Press del grupo de trabajo de frutos secos a nivel andaluz (Asaja, COAG, Faeca y Aeofruse).

Por provincias, Granada es la que cuenta con una estimación de producción mayor, ya que se prevén 4.600 toneladas, lo que supone un aumento del 53,22 por ciento respecto a la campaña anterior. En el centro y sur hay un aumento significativo de la cosecha, solo algunas variedades tempranas se han visto afectadas por la persistencia de las lluvias en la floración. En la zona norte de la provincia han afectado algunas heladas, y en zonas donde el año pasado hubo una gran cosecha, este año la producción es menor.

En el caso de la provincia de Almería la producción esperada alcanza las 2.700 toneladas, lo que significa un descenso respecto al año anterior cuando se alcanzaron las 3.500 toneladas. Según ha explicado, el responsable regional de COAG-A, Juan Pérez, esta caída se debe que en la zona de máxima producción, Los Velez, llovió en toda la época de floración y luego la polinización no se pudo realizar por lluvias y niebla.

En Málaga, se esperan unas 600 toneladas de almendra, lo que supondría un aumento del 66,66 por ciento respecto a la campaña anterior. En esta provincia la cosecha será bastante dispar, aunque, en general, se obtendrá una media cosecha en la mayoría de las zonas. Asimismo, igual que el año pasado, las lluvias han provocado una mala polinización y un falso cuajado en muchos casos.

En el resto de Andalucía se esperan unas 1.500 toneladas frente a las 900 de la campaña anterior. En las zonas de Cádiz, Córdoba y Sevilla se espera una buena cosecha, ya que en su mayoría los almendros son de floración tardía. En la provincia de Huelva se prevé una media cosecha debido a las lluvias, que han afectado a la polinización en gran medida.

Respecto a las variedades, para las almendras comunas se esperan unas 7.840 toneladas, lo que supone un aumento del 32 por ciento; de la largueta se prevé un aumento del 102 por ciento y alcanzar la cifra de las 708 toneladas, mientras que de la variedad marcona se esperan 1.252 toneladas frente a las 700 toneladas de la campaña anterior (+78%).

Por último, cabe destacar que un total de 110.044,66 hectáreas de almendro en Andalucía han solicitado la ayuda por superficie a los frutos de cáscara del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Por su parte, el responsable regional de COAG-A, Juan Pérez, ha indicado que los precios están a la baja, aunque se espera que suban algo porque la previsión de la producción en California es superior esta campaña y ellos marcan los precios.






Temas relacionados

para ti

en destaque