Que los molinos forman parte de la historia de Níjar es una realidad, la de una tierra que aprovechaba el viento y el agua y que se ve reflejada en molinos, norias y aljibes.
Entrando a Las Negras se encuentra una réplica exacta del molino de Los Méndez con su maquinaria original de madera en su interior. La cubierta estaba en muy mal estado, no había ningún mantenimiento en años y las pocas lluvias pero torrenciales que se dan en la zona de costa hacía peligrar la maquinaria. Ahora, la cubierta ha sido totalmente repuesta respetando el diseño y construcción original.
Afirma Alexis Pineda, concejal de Turismo, Patrimonio y Playas, que “tanta importancia tiene la recuperación de los símbolos patrimoniales e identitarios de nuestro municipio como el mantenimiento de los mismos y el Molino de Las Negras es uno de ellos”.
La Concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del Ayuntamiento de Níjar, abrió el Molino al público en 2016 como Punto Municipal de Información Turística durante las épocas de mayor afluencia, siendo uno de los lugares más visitados. El resto del año su apertura está a disposición de los guías turísticos locales que quieran hacer una parada en este singular edificio.
El campo de Níjar alberga varios molinos de viento situados en Fernán Pérez, el Pozo de los Frailes, el Collado de los Genoveses en San José o el mencionado de Los Méndez en Las Negras.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/163363/el-molino-de-las-negras-recupera-su-imagen-original