Huércal-Overa

Huércal-Overa presenta su fórmula para la reactivación del casco histórico

Menos IBI para apartamentos turísticos y ayudas para el arreglo de edificios, entre las medidas

El ayuntamiento solicitará la cesión anticipada del edificio de ‘Las cuatro torres’.
El ayuntamiento solicitará la cesión anticipada del edificio de ‘Las cuatro torres’. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 15 dic. 2018

Es un mal extensible a prácticamente todas las ciudades y a los municipios que se encuentran en pleno crecimiento desde hace años. Las actuales dinámicas sociales y culturales ponen en riesgo hoy en día la supervivencia de los cascos históricos de este tipo de localidades y con ello, inmuebles de gran valor y la supervivencia del comercio tradicional.



Con el objetivo de actuar a tiempo y evitar males mayores, el Ayuntamiento de Huércal-Overa anunció hace meses la elaboración de un ‘Plan para la reactivación y dinamización del centro histórico’ y este miércoles presentó públicamente las conclusiones del documento elaborado con el objetivo de “que sea agradable vivir en él y sea atractivo para los inversores”, resumió el alcalde, Domingo Fernández. 



Iniciativas
Fue el regidor precisamente quien anunció que, entre las medidas que se van  aponer en marcha en los próximos meses, se encuentra la bonificación de hasta el 95% del Impuesto de Construcción (ICIO) tanto para obras mayores como menores en el centro histórico. Una medida que se aprobará en el pleno de la próxima semana.



Además, enumeró otras iniciativas como la puesta en marcha de ayudas para la rehabilitación de fachadas en edificios antiguos que irán incluidas en los próximos presupuestos, así como la bonificación del IBI para infraestructuras hosteleras o apartamentos turísticos. Una reducción del IBI que se hará efectiva “en 2020”.



Edificios históricos
Otras actuaciones más cercanas que afectan a esta zona de la localidad y que se materializaran en los próximos meses serán el adoquinamiento de varias calles o el plan conector entre el Parque Adolfo Suárez y el Parque Sur, pasando por las plazas del Centro, ya que algunas “se han perdido en los últimos años y que han sido referentes en la historia del municipio”, añaden desde el Consistorio.  En cuanto a edificios históricos, el alcalde puntualizó que está conversando con propietarios “para intentar llegar a un acuerdo”.



Así, detalló que “en el caso del Pósito hemos hablado con los propietarios para una opción de compra pero de momento no se ha acordado” aunque “seguimos trabajando al igual que en el caso del Casino”. 



Una difícil tarea
Asimismo, para el inmueble conocido como ‘Las cuatro torres’ solicitará “la cesión anticipada” puesto que “es un edificio que ha costado a los huercalenses ya 500.000 euros por anteriores disputas, y sigue abandonado, estando catalogado de especial interés y se está derrumbando”. Fernández anunció también que desde el Ayuntamiento “hemos iniciado el contacto con el ministerio para la recuperación del edificio de Hacienda”, donde se podrían ubicar oficinas municipales.



El regidor huercalense considera que la tarea de reactivar el centro histórico “no va a ser fácil” pero afirma tajante que “estamos convencidos de que lo conseguiremos con el esfuerzo, la dedicación y el trabajo”. Fernández estuvo acompañado en la presentación del concejal de Urbanismo, Manuel Buitrago, la edil de Comercio, Mónica Navarro, y el gerente de ‘EdifiKart’ Ginés Fernández, encargado de la elaboración del plan.




Temas relacionados

para ti

en destaque