Roquetas de Mar

La Junta dispondrá los terrenos para el hospital de Roquetas en enero

Los propietarios de las parcelas están citados el día 16 para firmar el acta de ocupación

El proyecto  del Hospital de Roquetas lleva años esperando que se ponga en marcha.
El proyecto del Hospital de Roquetas lleva años esperando que se ponga en marcha. Archivo La Voz
Eva de la Torre
07:00 • 18 dic. 2018

En algo menos de un mes, los terrenos para la construcción del futuro Hospital de Alta Resolución (HARE) de Roquetas de Mar estarán disponibles para que la Junta de Andalucía pueda comenzar las obras.


Así se deduce del edicto del Ayuntamiento de Roquetas por el que se cita a los propietarios de las parcelas afectadas para el próximo 16 de enero, fecha en la que está previsto que se lleve a cabo al acto de levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos, una vez que ha quedado aprobado, “con carácter definitivo, y se ha hecho pública la relación de los bienes, derechos y titulares afectados por el presente procedimiento de expropiación para la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de Alta Resolución del término municipal de Roquetas de Mar”.


De esta forma, el Ayuntamiento cumple con su parte del convenio firmado con la Junta, por el que debía poner a disposición de la administración autonómica el terreno donde se levantará el centro sanitario.




Si no ocurre nada, el proyecto que empezó a concebirse en 2005 podrá empezar a hacerse realidad, de acuerdo a lo recogido en el documento rubricado el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, y la gerente del Servicio andaluz de Salud, Francisca Antón, en presencia de la conejera de Salud, Marina Álvarez, el pasado mes de octubre.


Una vez los terrenos estén a disposición de la Junta, ésta deberá sacar a licitación la obra, que supone una inversión de 30 millones de euros y que, aunque no tiene fecha de finalización, el plazo medio de ejecución de un proyecto de este calibre es de entre 25 a 30 meses.




El convenio firmado tendrá una vigencia de cuatro años, si bien las partes podrán acordar una prórroga por un período de hasta cuatro años adicionales. Su objeto es la construcción del hospital, y su posterior dotación y puesta en funcionamiento para dar respuesta a los más de 100.000 habitantes de los municipios de Roquetas, Vícar, La Mojonera, Enix y Felix.


El hospital se ha diseñado bajo el concepto de centro de alta resolución, con área de urgencias, observación, diagnóstico con las últimas tecnologías, rehabilitación y hospitalización con 52 habitaciones individuales, además de laboratorios y otros servicios.




No obstante, el futuro hospital no está a la altura de las expectativas de todos, sobre todo, al tener que renunciar al área de obstetricia y a los paritorios concebidos inicialmente, una de las aspiraciones por las que se ha peleado, dado el número de nacimientos que registra la comarca. En cualquier caso, Amat ha defendido este proyecto y ha asegurado que se podrá mejorar y ampliar más adelante, pero que lo importante es tener un hospital.



Temas relacionados

para ti

en destaque