No ha habido milagro de última hora. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora tendrá que afrontar un pago aproximado de 16 millones de euros a la promotora Monsora SL como consecuencia de la anulación de una licencia otorgada en el año 2004 bajo el mandato del alcalde popular Jesús Caicedo.
El Tribunal Constitucional (TC) no ha admitido a trámite el recurso presentado por el Consistorio contra la sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga al Ayuntamiento a un pago 12,5 millones de euros pero que podría alcanzar los 16 millones con intereses.
Vías agotadas
El denunciante recibirá una cantidad cercana a la señalada por el daño emergente y el lucro cesante, al no poder materializar la promoción de 102 viviendas previstas pese a la licencia otorgada en 2004 por el entonces Gobierno popular, ya que esta fue anulada posteriormente por la Junta.
Agotadas todas las vías judiciales, el siguiente paso será determinar la cantidad exacta a afrontar, ya que en este extremo tampoco hay acuerdo. Mientras que para la promotora los intereses se empezaron a acumular desde la sentencia en diciembre de 2016, para el Ayuntamiento tendría lugar desde que se presentó el recurso de casación, meses después.
Posibilidades de pago
Sobre lo que sucederá una vez que se conozca la cifra exacta, el Consistorio maneja tres posibilidades. Según el alcalde, Antonio Fernández (PSOE), una opción es “adherirnos al Fondo de Impulso Económico” del Gobierno central, aunque es poco probable ya que una de las exigencias a los ayuntamiento es que cumplan con el pago a proveedores en un periodo de 30 días, mientras que el Consistorio es de 65 días.
Otra opción sería pedir un préstamo en una entidad bancaria; algo que tampoco es seguro teniendo en cuenta los dos planes de ajuste en vigor. La tercera opción es la de pagar con “los bienes que tiene el Ayuntamiento”, acompañando el pago de cierta cantidad con terrenos como de los que dispone en primera línea de playa o una cantera. “Este Ayuntamiento tiene 11,5 millones de Presupuesto”, recuerda el alcalde. “De ninguna manera podemos hacer frente a una sentencia de este tipo que supone un quebrante para las arcas”. ¿Y qué pasará si fallan las anteriores fórmulas y se deben abonar los 16 millones? “Que nos diga el juez lo que hacemos”, sentencia Fernández.
Trabajar a pesar del duro mazazo
Pese a la envergadura de la cantidad a pagar, el alcalde, Antonio Fernández, destaca que “a pesar de este golpe tan duro” desde el equipo de Gobierno “vamos a intentar que este mazazo afecte lo menos posible” ya que “en tiempos difíciles hay que echarle imaginación y trabajar más que nunca” por lo que el regidor advierte que a pesar de la sentencia seguirán trabajando para “dar servicio a nuestros vecinos” y “para transformar el pueblo” y por el “progreso” del municipio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/164032/los-cuevanos-pagaran-16-millones-de-euros-por-una-licencia-dada-en-2004