La conexión del Paseo de la Virgen del Carmen, cuyas obras concluyeron el pasado año, con el Paseo del Malecón vienen a transformar la ciudad de Garrucha en este año que acaba de empezar. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos impulsados por la Diputación Provincial atendiendo las peticiones de accesibilidad entre la playa y este rincón, sin olvidar la finalización de la emblemática Plaza Pedro Gea.
Tras las actuaciones previstas, Garrucha lucirá su cara más amable al turismo uniendo la zona portuaria con el casco urbano y otorgándole un mayor protagonismo al “Ancla” situada en el subsuelo junto al Ayuntamiento de la ciudad.
El proyecto que ha sido licitado por la Junta de Gobierno va a consistir en la ejecución de un vial con 3,5 metros de anchura que se va a desarrollar en pendiente continua del 4%, según los detalles técnicos anunciados.
De este modo, la gran novedad será la eliminación de la barrera física existente entre la playa, la zona portuaria y el Paseo la Virgen del Carmen, convirtiendo este recoveco de Garrucha en un punto totalmente accesible.
Presupuesto
El diputado de Fomento, Óscar Liria, destacaba el pasado mes de diciembre el valor turístico de una obra en la que Diputación invirtió, además de estos casi 80.000 euros previstos, otros 200.000 más. “Esta obra no sólo supone una integración total del Paseo con el casco urbano, sino, además, un reclamo turístico en el que se podrá visualizar toda la vida del municipio: la playa, sus tres puertos y el paseo del Malecón”, admite Liria.
El diputado confía plenamente en que los Planes Provinciales permitan a Garrucha realizar obras que de otro modo serían muy difíciles y que, “gracias al espíritu inversor de la Diputación”, se van a traducir en más de 1,3 millones de euros de inversión y en un balón de oxígeno para la generación de empleo, una de las cuestiones que, inevitablemente, más preocupa a la población.
Los dos proyectos cuentan con una inversión de Diputación de 160.000 euros.
La Plaza Pedro Gea se hace más marinera
Atendiendo a la premisa de recuperar su carácter marinero, la remodelación de la Plaza Pedro Gea se entiende como un añadido a las obras de rehabilitación que se ejecutaron tras la construcción del aparcamiento subterráneo de Garrucha.
El proyecto prevé más espacios de sombra, nuevo mobiliario urbano y elementos marinos tan identificativos del municipio. En concreto, la adjudicación recoge la instalación de toldos para crear zonas de sombra y descanso, así como una renovación del alumbrado, papeleras y composiciones que evoquen a las velas marítimas y proas de barcos.
El proyecto pretende elevar el “Ancla”, que en la actualidad se encuentra en el subsuelo, para que sea uno de los elementos que presida la plaza que, tradicionalmente, llevó su nombre. De este modo, el “Ancla” compartirá el protagonismo con la Casa Consistorial y la capilla de la Virgen del Carmen. Este proyecto, que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas, cuenta con un presupuesto aproximado de 80.000 euros.
Sobre el estado de estas actuaciones, el diputado de Fomento reveló antes de que finalizara el 2018 que la Institución ya había adjudicado las obras de transformación de la antigua ‘Plaza del Ancla’ y licitado los trabajos que van a unir los paseos del Malecón y de la Virgen del Carmen.
Financiación
Según fuentes oficiales, se trata de dos proyectos cofinanciados a través de los Planes de Inversión que promueve la Institución Provincial en los 103 municipios de Almería.
En el caso de Garrucha, le corresponden hasta 1,3 millones de euros para este cuatrienio. Con este presupuesto, el municipio quiere ejecutar hasta un total de diez proyectos con cargo a estos Planes de Inversión.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/164699/impulso-al-proyecto-puerto-ciudad-de-garrucha