El Principado de Asturias ficha al juez de la Operación Costurero

El Principado de Asturias ficha al juez de la Operación Costurero

Javier Pajarón
07:00 • 13 sept. 2011
David Villagrá (Oviedo, 1978; Asociación Profesional de la Magistratura), hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número Tres de El Ejido, es el nuevo director general de Justicia del Principado de Asturias. El gobierno regional asturiano "ficha" al juez ovetense tras una fulgurante carrera judicial en la provincia de Almería, donde participó como instructor del Caso Costurero sobre una presunta trama corrupta en Zurgena y tuvo un breve paso como juez de apoyo en el renombrado Caso Poniente.
El Consejo de Gobierno de Asturias decidió su nombramiento a mediados del mes de agosto, aunque el Poder Judicial no confirmó su baja en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Tres de El Ejido hasta esta misma semana.
Villagrá saltó a la primera línea de la actualidad en abril de 2009 con la intervención judicial en el Ayuntamiento de Zurgena. Entre los detenidos a manos de la Guardia Civil se encontraban el alcalde, Cándido Trabalón, y el concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras, además de varios técnicos municipales y empresarios con trabajos en la zona.
El juez ovetense recogía en su auto acusaciones contra el regidor zurgenero, que habría permitido la obtención de licencias urbanísticas “ilegales” dando un “trato de favor” a determinadas promotoras.
Ya en 2010, Villagrá fue requerido para apoyar a la juez Montserrat Peña en el Juzgado de Instrucción número Dos de Almería. Peña se encontraba inmersa en el Caso Poniente contra una presunta trama en torno a la empresa de servicio mixtos Elsur, donde fueron arrestados el ex alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y el intervención municipal, José Alemán. La magistrada pidió dedicación exclusiva para un caso de por sí desbordante de trabajo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía requirió a Villagrá como juez de apoyo a principios de marzo. Sin embargo, no duraría mucho en el puesto. En abril de 2010 el Consejo General del Poder Judicial confirmó su traslado a El Ejido, puesto desde donde fue captado por el Principado de Asturias. Villagrá ya abandonó la provincia de Almería y esta misma semana se ha reunido con los principales operadores jurídicos de la región asturiana.






Temas relacionados

para ti

en destaque