El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha distribuido por toda la provincia su Calendario 2019, un trabajo que realizan anualmente escogiendo espacios protegidos o especies de la fauna y la flora autóctonas.
En esta ocasión se ha elegido el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar al cumplirse treinta años desde su declaración como espacio protegido.
Contenido
El almanaque recoge doce especies de aves que encuentran en esta zona de humedales, donde encuentran cobijo y alimento, todas ellas de gran valor y algunas de ellas amenazadas por la presión a la que se ven sometidas.
Ilustrado con magníficas fotografías, obras de Pepe Rivera y de Paqui Papis, se pueden contemplar, mes a mes, el pato Malvasía, Cigüeñuelas, Archibebe, Correlimos, Charrancito, Canastera, Lavandera Boyera, Flamenco Rosa, Gaviota Picofino, Garceta, Rascón y Gaviota de Adouín.
Recursos naturales
En las imágenes se refleja “la extraordinaria riqueza de la avifauna de una zona húmeda del litoral”, pájaros que forman parte del entorno y que embellecen el paisaje.
Se trata de un trabajo con el que “pretendemos dar a conocer uno de los principales recursos naturales del Poniente almeriense, al permitir descubrir a lo largo de los meses la gran diversidad y los valores de este enclave”, asegura Pepe Rivera, presidente del GEM. Como reza el lema incluido en el calendario, “Tiempo, vida y naturaleza requieren de atención y cuidado para disfrutarlos”, aclara.
Firme apuesta para llegar a cada rincón
El calendario ha sido remitido a instituciones, centros educativos, colectivos ciudadanos, personas vinculadas con la gestión del medio ambiente y otros colectivos para obtener la mayor difusión posible y lograr, con ello, que las aves de Punta Entinas tengan un lugar destacado.
Colaboradores
El calendario ha sido editado por Cajamar y, además, cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Por su parte el ornitólogo, miembro de la Sociedad Española de Ornitología, y fotógrafo de la Naturaleza José Manuel López Martos, ha mostrado su satisfacción por el espacio y las aves elegidas por el GEM para su calendario “porque estamos hablando de una joya ornitológica de primer nivel a nivel nacional e internacional como es Punta Entinas, un auténtico santuario para muchas aves que encuentran aquí un espacio en el que vivir y reproducirse”.
Este año el objetivo es, según Rivera, “mejorar el conocimiento de estas aves, del espacio que las alberga, y promover la concienciación ambiental de la población a través de ello”.
En definitiva, “esperamos que, con la ayuda de todos, se mantenga la riqueza de nuestros ecosistemas más vulnerables”, concluía Rivera en la presentación del almanaque.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/166041/doce-aves-ilustran-un-calendario-que-refleja-la-riqueza-del-entorno-de-el-ejido