Berja

Placas solares para mejorar el suministro eléctrico de hasta 13 edificios

El ayuntamiento invertirá 346.000€ en un sistema de última generación que es más eficiente

La casa consistorial contará con placas solares.
La casa consistorial contará con placas solares. La Voz
Noelia Martín
07:00 • 04 feb. 2019

El Ayuntamiento de Berja ha puesto en marcha un proyecto con el objetivo de apostar de forma decidida por las energías renovables y el cuidado del medio ambiente a través de la instalación de placas solares en distintos edificios de titularidad municipal.




Dicha instalación está previsto que se lleve a cabo, concretamente, en 13 edificios municipales y que son: el propio edificio del Ayuntamiento, la Estación de Autobuses, el Vivero de Empresas de La Tomillera, el Centro de Usos Múltiples (CUM), el Teatro Ciudad de Berja ‘Miguel Salmerón’, la Escuela de Música, la Residencia de Mayores Ciudad de Berja, el Pabellón Municipal de Deportes y el Molino del Perrillo. Y todo esto sin olvidar que con este nuevo sistema de producción energética también se va a dotar de energía a los colegios del municipio.




Con respecto al objetivo que desde el ayuntamiento persiguen con esta ambiciosa actuación, el concejal y portavoz del Equipo de Gobierno, José Carlos Lupión, ha indicado en declaraciones a SER Poniente que se trata de “obtener energía de calidad y echar una mano al medio ambiente”.  




Por otro lado, Lupión explica que el sistema que se empleará “no será de acumulación, sino un sistema de aplicación directa”. Es decir, es una forma de usar la energía de última generación que, aprovechando las muchas horas de luz solar de las que goza el municipio virgitano, permite que las placas produzcan energía de manera continua en tanto en cuanto haya sol mientras que, cuando no haya luz solar o su intensidad sea muy baja, el sistema funcionará automáticamente a través de la red eléctrica. Con esto, señala Lupión, lo que se consigue es disminuir mucho los costes así como también la contaminación puesto que no se requiere baterías de plomo para almacenar la energía. Baterías que son más caras y contaminantes.

Apuesta



Esta es una iniciativa ambiciosa para la que el ayuntamiento de Berja ha invertido 346.000 euros de los que la Unión Europea, mediante los fondos FEDER, aporta una parte importante, tal y como asegura el concejal virgitano.




Además, pone de manifiesto que todo el Equipo de Gobierno está muy satisfecho con la posibilidad de llevar a cabo este plan energético del que se beneficiarán no sólo los edificios implicados, sino el conjuntos de vecinos del municipio. En este sentido, Lupión destaca especialmente la colocación de las placas generadoras en los colegios a fin de cuidar el bienestar de todos los escolares.




Pero este no es el primer movimiento que hace el ayuntamiento virgitano en pro del medio ambiente. El concejal recuerda que “éste sólo es un paso más de lo que ya se viene haciendo desde hace unos años, cuando  empezamos con la instalación de luz led en todas las calles del municipio” y que supuso una mejoría de la calidad energética.




Temas relacionados

para ti

en destaque