Junta y Consistorio estudian cómo mejorar el transporte interurbano

Junta y Consistorio estudian cómo mejorar el transporte interurbano

La Voz de Almería
21:51 • 15 sept. 2011
La concejala de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, presidió ayer una reunión entre representantes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y del Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería.
El objetivo de la reunión era la mejora e intensificación del transporte público interurbano en Roquetas, por lo que, por parte de los concejales, se puso de manifiesto al gerente las deficiencias y necesidades observadas durante el periodo de transición 2011-2013 hasta la nueva adjudicación de las concesiones.
Por su parte, el gerente del consorcio se comprometía a dar los pasos necesarios para solventar los problemas relativos a la frecuencia horaria de los autobuses, información de recorridos y tiempos de espera, potenciación de la tarjeta única de transportes y ampliación y mejora de los recorridos.
El Ayuntamiento va a llevar a cabo una serie de acciones coordinadas con el Consorcio Metropolitano y el Ministerio de Fomento, para mejorar determinados servicios de la terminal de autobuses, como promover la utilización de la línea Almería-Madrid, potenciar el control y vigilancia de la piratería, prohibir a los vehículos la utilización de espacios públicos limítrofes a la Términal, y que ésta sea usada por los transportes internacionales que tengan como punto de destino y llegada Roquetas de Mar.

Propuestas de IU
Precisamente, Ricardo Fernández, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas, reitera que “se hace necesario abordar los problemas de las líneas interurbanas que recorren nuestro municipio (La M330, y la M334. Las Marinas-Almería y Roquetas-Hospital), que presentan una seria sobrecarga e impuntualidad preocupantes para un transporte público que pretende ser eficiente. La primera cuestión a solicitar al Consorcio es el refuerzo de la línea Las Marinas-Almería que actualmente cuenta con una frecuencia de 30 minutos, frecuencia a todas luces insuficiente según el número de pasajeros que se transportan (740 mil al año) y que no puede considerarse operativo para gran parte de la población. Proponemos que al menos en el horario matutino la frecuencia se reduzca a 15 minutos, sobre todo en sentido Almería”.
La segunda propuesta va en el sentido de reducir las demoras en este servicio que se producen en el momento de pagar el viaje. “El hecho que la mayoría de viajeros siga abonando su viaje en metálico, casi siempre con billetes de cinco o diez euros, trae como consecuencia demoras en cada parada que, de forma acumulativa, llegan a producir demoras de hasta 20 minutos. En este sentido la extensión del pago con la denominada Tarjeta única actualmente vigente se plantea como una prioridad, a muy bajo coste, para mejorar la puntualidad del servicio de autobús”. La recarga de créditos sólo puede realizarse en estancos, que casi siempre se encuentran alejados de las paradas de autobús y con horarios restringidos. Desde IU “proponemos que dicha tarjeta pueda ser recargada a través de otros medios como pueden ser cajeros bancarios, SMS y a través de la página web del Consorcio por medio de tarjeta de débito. Paralelamente el Consorcio debería instalar unas máquinas expendedoras de tarjetas y de recarga de las mismas en aquellas paradas de mayor afluencia de pasajeros (así como en terminales y apeaderos), como existen ya en otras ciudades españolas, para que quienes puntualmente acuden al autobús para pagar en metálico lo hagan antes de subir al autobús reduciendo así los retrasos, además de proveer la tarjeta para futuros viajes”.






Temas relacionados

para ti

en destaque