España y Francia defienden que se destruyan hortalizas si hay crisis

España y Francia defienden que se destruyan hortalizas si hay crisis

José Antonio Arcos
20:59 • 16 sept. 2011
Durante la última semana la regulación de mercados, promovida por los Ministerios de Agricultura de España y Francia (después se ha sumado Italia), ha sentado en torno a una misma mesa a las Administraciones autonómica y nacional, a las comercializadoras y a las organizaciones agrarias. Existe un documento que será llevado el próximo martes día 20 al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. Coag dio ayer detalles de esta propuesta.

“En realidad es una iniciativa que planteó nuestra organización agraria en 2007, que entonces fue rechazada; pero que ahora asume el Ministerio, lo cual nos complace”, señaló Andrés Góngora, secretario provincial de Coag. Góngora se refería así a la necesidad de retirar producto del mercado ante crisis de precios, de modo que oferta y demanda se equilibren, evitando así un hundimiento de las pizarras.

Para conseguir tal fin, España, Francia e Italia tratarán de convencer a sus homólogos del resto de la Unión Europea de que el sistema de indemnizaciones propiciado por la crisis del ‘E.Coli’ es el idóneo. Por tanto, cuando haya sobreoferta proponen estos tres países que el agricultor pueda arrancar su cosecha (arranque en verde) o bien retirar sus hortalizas a una planta de reciclaje. “Y recibir por ello una ayuda económica”, añadió Góngora.

Para que el Tribunal de Competencia no ponga obstáculos, estos mecanismos de intervención tendrán que estar publicados en un reglamento comunitario, es decir, en una norma superior al dictamen de este tribunal. La idea que tienen los productores y estos tres Ministerios es que estas medidas de regulación de mercados puedan incluirse en la redacción de la futura PAC.

Por otro lado, Coag también anunció la publicación este jueves de un nuevo instrumento financiero para el campo, el ICO-Liquidez. Hasta el próximo 15 de noviembre los agricultores podrán solicitar créditos de hasta 200.000 euros y el Ministerio subvencionará el 3% de intereses.

“Pedimos a las entidades financieras de Almería que participen en este plan”, añadió.






Temas relacionados

para ti

en destaque