“Ni un cuarto y mitad de desaladora”

“Ni un cuarto y mitad de desaladora”

Simón Ruiz
22:09 • 16 sept. 2011
Rafael Hernando, diputado del Partido Popular, recurrió ayer al lenguaje doméstico para criticar la presencia el próximo lunes en Almería de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para inaugurar la planta desaladora del Bajo Almanzora, en el municipio de Cuevas.

Acompañado de la diputada Carmen Navarro, el parlamentario del PP recordó que hace años se solían comprar comestibles al peso. Por ejemplo, “un cuarto y mitad de mortadela”. “Pues la ministra -dijo- va a inaugurar no un cuarto y mitad sino un cuarto de la primera de las cinco desaladoras que prometió para Almería el Partido Socialista”.

Hernando Fraile dio cifras para sustentar sus críticas políticas. Así, además de censurar que se hayan tardado seis años para cortar la cinta inaugural, indicó que el presupuesto de esta obra hidráulica ha pasado de 38 millones a 64 millones de euros. Lo más grave, a su juicio, es que la desaladora del Bajo Almanzora “no está acabada”. Según resaltó, de los 20 hectómetros cúbicos de agua que puede producir al año, sólo tiene capacidad para aportar ahora 5 hectómetros, la cuarta parte de la producción total prevista por el Gobierno socialista.

El diputado popular también se refirió al precio del agua. Según el convenio firmado en su día entre la Administración central y los usuarios - los regantes -, un metro cúbico costará 37 céntimos frente a los 17 del trasvase Tajo-Segura y los 22 del trasvase del Negratín.

Para Hernando, esta obra no es necesaria ahora porque con los dos trasvases al 100% de su capacidad de envío total que se puede autorizar se cubre la demanda de agua en la zona. “Puede ser una obra complementaria en caso de sequía”, opinó.

El representante del PP en la Cámara Baja recordó que “tampoco hacía falta” la conexión Carboneras-Almanzora, ya inaugurada por Rosa Aguilar.






Temas relacionados

para ti

en destaque