El Ejido

Nuevo acelerómetro para seguir de cerca la actividad sísmica en El Ejido

Permitirá estudiar medidas preventivas en una comarca históricamente propensa a terremotos

La caseta protege la estación y el acelerómetro.
La caseta protege la estación y el acelerómetro. La Voz
Noelia Martín
07:00 • 24 feb. 2019

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Obras Públicas, ha realizado una serie de trabajos necesarios  para la adecuación de un emplazamiento en el que poder instalar una estación permanente con acelerógrafo. Concretamente, la instalación se ha realizado en dependencias municipales a fin de poder garantizar el correcto funcionamiento de dicho acelerógrafo y que pertenece a la Red Sísmica Nacional.




La actuación responde a un proyecto fruto del acuerdo que se alcanzó entre el consistorio ejidense y el Ministerio de Fomento que autorizó a la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional a instalar un dispositivo de estas características en el municipio del Poniente. Su instalación en El Ejido permitirá un control de la actividad sísmica así como el registro de los terremotos y temblores de tierra que puedan producirse en la zona.

La instalación



Para poder proceder a la instalación de la estación de medición, primero fue necesario construir una caseta de protección para la misma, en la que además se almacenarán distintos dispositivos. Por otro lado, este tipo de caseta debe cumplir una serie de características técnicas y requerimientos para garantizar su total seguridad. Así, los trabajos que se han realizado lo han hecho a cargo del área de Obras Públicas del ayuntamiento de El Ejido y se ubican en un patio en la Calle Río Júcar, dentro del área de Servicios Sociales.




En cuanto al proceso de realización de estas obras señaladas, hay que destacar en primer lugar la construcción de un pilar de hormigón vibrado, asegurando que la parte superior esté correctamente nivelada y limpia de canto.




Por otro lado, la caseta que albergará la estación se ha construido de manera que linda con la pared del patio y se ha añadido una puerta de acceso galvaniza y con cerradura. También se han llevado a cabo labores de pintura y acabado acordes a la apariencia del resto de la pared del edificio, así como la instalación de una rejilla de ventilación en ambas paredes laterales enfrentadas para la circulación del aire.




Por último, la caseta dispone de los correspondientes puntos de corriente eléctrica permanente con base de tres tomas en el interior  e iluminación con llave de encendido, doble tubo de acero para canalización del cable de GPS y del cable de ADSL hasta una zona no accesible a las personas que entren al interior de la caseta.




De esta manera, tras finalizar las obras para la construcción del nuevo emplazamiento por parte del ayuntamiento, se procederá a la instalación de la estación que servirá, una vez se encuentre operativa, para estudiar medidas contra los terremotos y su peligrosidad sísmica durante un periodo de tiempo, en una comarca que históricamente ha sido una zona sensible de sufrir seísmos.




La ubicación del acelerógrafo en este enclave de la Calle Río Júcar no es casual, pues se consideró que era el lugar más idóneo ya que se encuentra situado en una de las zonas más céntricas del municipio ejidense. Así, gracias a esta nueva actuación del consistorio, El Ejido se convertirá en un punto fijo de referencia en cuanto a medición de actividad sísmica y estará en continua comunicación con la Red Sísmica Nacional. En definitiva, servirá para elaborar estudios de peligrosidad que, junto con los análisis de vulnerabilidad de edificios e infraestructuras, van a definir las áreas más peligrosas y establecer su riesgo, permitiendo planificar las medidas para prevenir, o atenuar, los efectos destructores de los terremotos.


Precedentes

Aunque la instalación de esta estación de medición con acelerógrafo es novedad para el municipio ejidense, no lo son los movimientos sísmicos.


La ubicación de nuestra provincia al borde de la placa tectónica Euroasiática, en el Mar Mediterráneo y frente al Mar de Alborán, provoca la repetición diaria de seísmos. Si bien es cierto que la gran mayoría son imperceptibles para los ciudadanos y no suponen un riesgo, Almería y la comarca del Poniente han vivido momentos de tensión y miedo causados por la actividad sísmica.


Un ejemplo de ello fue el terremoto vivido en el Mar de Alborán el 25 de enero de 2016, que alcanzó el grado  6,3 en la escala de Richter. Poco menos de un mes después volvió a repetirse otro, en esta ocasión de menor intensidad pero que alcanzó la magnitud de 4,1. En definitiva, son unos pocos ejemplos de la importancia que tiene poder estudiar y conocer con antelación cuál es la actividad sísmica en el municipio.


Temas relacionados

para ti

en destaque