El responsable de la Gestión de la Estrategia DUSI (Edusi) del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, asistió esta semana en el Ministerio de Hacienda a la Jornada ‘Indicadores y actuaciones urbanas innovadoras’. Cita en la que el edil de Administración de la Ciudad afirmó que el objetivo ha sido “insistir sobre la importancia de los indicadores como unidad de medida para garantizar los resultados y compromisos del Programa Operativo, su cálculo y aplicación”.
Así, Rodríguez aprovechó la jornada para hacer balance de este primer año de Gestión en los distintos objetivos temáticos y las distintas líneas de actuación abiertas en Roquetas. Y es que “en este momento el Ayuntamiento tiene abiertas todas las líneas de actuación, e incluso, en seis de ellas, ya está concluido y remitido al Ministerio la validación de cinco de ellas: Asistencia en la Gestión; Roquetas de Smart; mejora en el alumbrado exterior; construcción del Museo Etnográfico; ampliación del Parque de Los Bajos y Espacios para la convivencia”, señalaba el responsable en la Gestión de Edusi.
Esto significa que de los 12 millones y medio de euros que se van a invertir en Roquetas, prácticamente 6 millones y medio ya se ha solicitado su validación, “algo que marca el camino por dónde tenemos que continuar, para en este mismo año intentar tener todas las líneas validadas”, añadía.
Actuaciones
Teniendo en cuenta toda la tramitación administrativa, el concejal señala que “lo primordial es llevar a cabo las inversiones previstas para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. Y las que marcan su Plan Estratégico en este momento estrían de la siguiente forma.
En el caso de Roquetas de Smart, ya se han licitado sus primeros proyectos que generarán una inversión muy importante en la innovación y nuevas tecnologías de cara a pacificar el trafico rodado en la zona urbana. Se trabaja en la modernización de la sala 092 e instalación de cámaras de tráfico y paneles de información en las vías.
En cuanto al cambio de lumínica exterior, ya han concluido los proyectos, se han validado y están en el Área de contratación para iniciar el procedimiento de licitación. Sobre los Caminos Escolares, se inició su construcción, con alguna inversión hecha en el casco urbano de Roquetas de Mar y Las Salinas, aunque se complementarán con acciones destinadas a ofrecer a las familias facilidades para el acceso a las áreas escolares.
Por otro lado, el parque de Los Bajos se ha enviado a validar por el Ministerio y su proyecto espera la autorización de la Junta de Andalucía al abarcar zonas de confederación hidrográfica, concretamente, ramblas. Referente al Museo Etnográfico en la Plaza de la Constitución, es una de las grandes apuestas para ayudar a la revitalización del casco urbano de Roquetas. Ya está concluido el proyecto de obra y, por tanto, su salida a licitación será inminente.
Sobre el epígrafe de ‘Espacios para la convivencia’, el consistorio se plantea la que será una gran sorpresa dentro de la Edusi ya que está en estudio una línea de rehabilitación social, económica y urbana de unas zonas degradadas. Para ello, se requiere de forma imprescindible un eje, un gran centro neurálgico que dé cabida a las acciones a realizar, y a desarrollar la Eracis de la Junta de Andalucía y cuantos proyectos ejecuta el Ayuntamiento en materia social.
Por último, en la Rehabilitación de Espacios Intermedios de la Urbanización de Roquetas ya trabajan en delimitar las zonas de actuación, estudiar su situación y elaborar un plan de acción integral que pongan en valor toda esta zona de espacio libre; originándose en ella una gran red peatonal que vertebre esta importante zona turística.
Cabe recordar que todas estas operaciones están cofinanciadas en un 80 % por el FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/167462/los-mas-de-seis-millones-destinados-a-la-edusi-a-falta-del-ok-de-hacienda