El municipio de Huércal-Overa vive a lo largo del año numerosos acontecimientos relevantes que son motivo de orgullo para sus vecinos, tales como la Semana Santa o su feria y fiestas. Sin embargo, desde hace unos años hay una celebración que se ha ‘colado’ entre las principales de la localidad y que, sin duda, refleja de la misma manera que las anteriores el espíritu de superación y emprendimiento que marca a este municipio desde hace 351 años.
Se trata del Día de la Exención del Villazgo de Huércal-Overa que rememora aquel 3 de marzo de 1668 en el que Huércal-Overa se constituyó como un municipio autónomo e independiente de Lorca. Este domingo se rememorarán los 351 años desde aquel acontecimiento con una gala que dará comienzo a las doce del mediodía en el Teatro Villa de Huércal-Overa y en la que, además de recordar aquellos episodios y nombres que hicieron posible el Villazgo, el Ayuntamiento homenajeará a buena parte de la sociedad huercalense por seguir trabajando, ahora desde el presente, por el futuro de esta localidad.
Medalla de oro
En el acto se entregará la Medalla de Oro de la Villa al Cuerpo de la Guardia Civil en el 175 Aniversario de su fundación, al haber estado al servicio de los huercalenses, formando parte activa de la sociedad y manteniendo además una estrecha colaboración con la Policía Local, velando siempre por la seguridad y bienestar de los ciudadanos. Además, los doctores Diego Ramírez y Rafael Rosado serán distinguidos con el Escudo de Oro de la Villa. El doctor Ramírez es especialista en Cirugía General y en Cirugía del Aparato Digestivo y se incorporó al Hospital de Huércal-Overa en 1981. Es el primer cirujano general de este hospital y fundador y coordinador de la Unidad Funcional de Mama hasta su jubilación en 2017.
Respecto al doctor Rosado, llegó al hospital en 1986 convirtiéndose en el Jefe de Servicio de Cirugía más joven de España con 34 años. A partir de ahí se convirtió en un huercalense de adopción y con su trabajo en equipo consiguió situar al Servicio de Cirugía entre los destacados debido a que en 1989 se convierten en pioneros de la Cirugía Laparoscópica.
Menciones honoríficas
De igual modo se entregarán varias Menciones Especiales Honoríficas. Una será para a Juan Antonio Parra, cuya figura va ligada al judo en Huércal-Overa, formando a cientos de jóvenes desde los valores de trabajo, compañerismo y respeto. Asimismo se hará entrega de otra mención honorífica a Jaime Sánchez, quien ha estado más de dos décadas como atleta en la élite, siendo pionero en pruebas de alto nivel como el duatlón y el cross.
Otro vecino, Pepe Alonso, recibirá una Mención Especial Honorífica. El hombre que se ha convertido en el ojo que todo lo ve en la sociedad huercalense. Detrás de su cámara y de su objetivo ha inmortalizado e inmortaliza de manera altruista los distintos actos y eventos que se desarrollan en nuestra Villa. Nombres y colectivos que, al igual que los de 1668, ya forman parte de la historia de Huércal-Overa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/167811/llega-la-exencion-del-villazgo-el-dia-de-todos-los-huercalenses