El Ejido

Balerma pide soluciones integrales para su litoral como las de Huelva

Los vecinos tildan de “insulto” anunciar 160.000€ menos que el año pasado para arena y obras

Estado en el que quedaron el paseo marítimo y la playa tras el temporal que originó la reacción de los balermeros.
Estado en el que quedaron el paseo marítimo y la playa tras el temporal que originó la reacción de los balermeros. Fran García
Fran García
07:00 • 04 mar. 2019

Pasan los días y las semanas y el problema al que tiene que hacer frente el tramo litoral de la playa de Las Cuevecillas y Balerma sigue ahí al tiempo que los vecinos siguen viendo como la situación se agrava sin que lleguen soluciones para ponerle freno.




Aunque lo que se está agravando estos días también es el malestar de unos vecinos que han recibido con estupor dos noticias que han saltado a la palestra en los últimos días: la primera de ellas es el anuncio del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de que el Gobierno trabaja en varios proyectos, con la construcción de espigones como principal argumento, para proteger el litoral onubense, avanzando una inversión global de 15 millones de euros.




Agravio



Ante el contraste entre la respuesta obtenida por Balerma y sus reivindicaciones ante un problema que viene arrastrándose desde años atrás y el anuncio realizado en Huelva, el portavoz de la Plataforma por la defensa de Balerma, Fran Fernández, indicaba en SER Poniente que en la Plataforma se habían quedado “perplejos de ver como hay conciencia por parte de la administración en unas partes del litoral y en otras no se tiene en consideración la gravedad de las circunstancias que tenemos como es nuestro caso”.




Y, por otro lado, también avanzaba que su idea ahora es también “tratar de conocer que pasos se han seguido para llegar a esto” y volvía a constatar que  “lo que ha puesto de manifiesto esto de Huelva es que de poco han valido las actuaciones de aportar arena”.




También sobre este tema se ha pronunciado el portavoz de Izquierda Unida en El Ejido, Juan Antonio López Escobar, quien ha insistido en apuntar que “no queremos que nadie se equivoque, nos alegramos por Huelva y la inversión que van a recibir. Lo que no admitimos es que estemos siempre a la cola de inversiones, con un PP y un PSOE tirándose el balón pero que a la hora de la verdad que no son capaces de presionar a sus colegas para ofrecernos una salida digna al atolladero que nos han llevado por su pésima gestión en lo local y en lo nacional”.




López Escobar también ha recordado que “tenemos el sustento de familias enteras que penden de un hilo en ‘Las Cuevecillas’ y tenemos la defensa de Balerma, su paseo marítimo, haciendo equilibrios. Balerma necesita una actuación integral, urgente y definitiva”.




Parche

La otra noticia que ha hecho crecer el malestar entre los vecinos balermeros tiene que ver con el anuncio realizado a través de la Subdelegación de Gobierno de que a Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado el presupuesto para los trabajos de reparación y restitución del paseo marítimo de Balerma y de regeneración de la playa, “en unas obras que el Gobierno considera de emergencia”, según rezaba la nota oficial emitida por la Subdelegación. Una nota en la que se reitera que “las actuaciones que se van a acometer, estrictamente las necesarias y calificadas como de emergencia, consistirán en la demolición y reconstrucción del muro dañado del Paseo Marítimo y en la aportación de arena procedente de trasvase”.


Y la principal causa de malestar generada por este anuncio que desde la Plataforma por la defensa de Balerma tildan de “insulto a Balerma” tiene que ver con la cantidad 200.000 euros consignada para estas actuaciones. Y es que, según entienden desde la propia plataforma, “es una ridiculez partiendo de que el año pasado se libraron 360.000€ para aportar arena en el tramo Torre-Lonja. Partimos de un desastre que abarca desde Las Cuevecillas hasta pasada la rambla del Loco, así que nos explicarán qué piensan reparar y regenerar con esa miseria”.


Por tanto, la cuestión sigue enquistada y sin visos de una solución a corto plazo, máxime teniendo en cuenta que Costas también ha anunciado  que “está estudiando ya el diseño de una Estrategia para la Protección del litoral almeriense, un proyecto que se financiará con fondos de la Unión Europea, en el que se identificarán, valorarán y priorizarán las actuaciones a realizar en toda la costa de Almería”. Un nuevo estudio para un problema que, sin embargo, no es nada nuevo.


Temas relacionados

para ti

en destaque