La Junta anuncia el fin de los contratos por días o semanas a personal sanitario

La nueva medida del SAS beneficiará a más de 500 profesionales en toda la provincia de Almería

La medida beneficiará a todo el personal sanitario.
La medida beneficiará a todo el personal sanitario. Archivo La Voz
La Voz
07:00 • 10 mar. 2019

Más de quinientos profesionales de la Sanidad andaluza en la provincia de Almería, concretamente 507 personas, se beneficiarán de la nueva medida adoptada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que pone fin a las contrataciones de personal sanitario por días o por semanas. Iniciativa, anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que afectará a los trabajadores de todas las categorías profesionales de ámbito sanitario (médicos de atención primaria, pediatras, especialistas, enfermeros, auxiliares o personal de mantenimiento, entre otros), de los que aproximadamente un 75% son mujeres (391), señalan.




Noticia ante la que la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha mostrado su satisfacción pues esta nueva medida que va a poner en marcha la Consejería de Salud “como mínimo va a permitir que los sanitarios tengan contrataciones de seis meses que darán estabilidad a estos profesionales de la sanidad y no generarán trastornos innecesarios a los pacientes”.




Además, con este plan de estabilización que afectará a todo el colectivo sanitario, “se persigue acabar con la precariedad laboral de los eventuales y dar un mejor servicio a los usuarios”, explica Sánchez.

Estabilidad laboral



Por su parte el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado que esta medida “quiere acabar con los contratos por días a eventuales para garantizar un mínimo de seis meses con el objetivo de dignificar la labor de todos los profesionales sanitarios y mejorar sus condiciones laborales al mismo tiempo”. De este modo, la Dirección General de Profesionales del SAS ha cursado una orden, con fecha de siete de marzo, dirigida a las gerencias de las áreas sanitarias y a los directores de distritos sanitarios para que las contrataciones que se efectúen sobre el personal eventual no estructural tengan una duración mínima de seis meses.
Con esta medida, la intención de la Consejería es que estas contrataciones laborales lleguen, como mínimo, al año de duración. Todo ello en cuanto el SAS concluya el estudio de su plantilla actual que tiene en marcha.




Así pues, con esta medida “se está dando un primer paso para revertir una situación de precariedad laboral que ha provocado que el 33,5 por ciento de las vinculaciones laborales para eventuales y sustitutos entre 2015 y 2019 hayan tenido una duración inferior a un mes”, tal y como asegura el delegado territorial de Salud.

Nuevas propuestas



Además de eliminar los contratos laborales por días o semanas al personal sanitario en Andalucía, el delegado Juan de la Cruz ha querido destacar también las diferentes iniciativas que desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se han puesto en marcha en materia sanitaria desde la llegada del nuevo Gobierno andaluz.




Propuestas entre las que se encontrarían, por ejemplo, el Plan de Choque para las listas de espera o el Plan de Infraestructuras sanitarias 2020-2030 del Sistema de Salud Pública en Andalucía; así como “la eliminación de la subasta de medicamentos para promover el modelo de compra centralizada como ya tienen otras comunidades autónomas”, según ha apuntado Juan de la Cruz.




Temas relacionados

para ti

en destaque