A estudio los accesos a Vícar desde la A7

Carreteras analizará el funcionamiento de los enlaces existentes desde la autovía

Retenciones en la A-7, a la altura de Aguadulce en una imagen de archivo.
Retenciones en la A-7, a la altura de Aguadulce en una imagen de archivo. Archivo La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 27 mar. 2019

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha aprobado la realización del estudio previo sobre el análisis de la accesibilidad a Vícar desde la Autovía del Mediterráneo, ha informado la Subdelegación del Gobierno de Almería.




El estudio tiene por objeto analizar las posibilidades de mejora de la capacidad, funcionalidad y seguridad de los accesos a la localidad desde la autovía A-7, estudiando el funcionamiento de los enlaces existentes en el esquema viario de su entorno y la posible necesidad de nuevos enlaces o la remodelación de los existentes.

El estudio deberá proponer, en base a las previsiones del informe de tráfico y al análisis de las diferentes opciones para resolver la problemática, las alternativas más convenientes, estableciendo el tipo de actuación (remodelación de enlaces, implantación de nuevas conexiones, etc.) y sus características más adecuadas (tipología de enlaces, características geométricas, etc.), incluyendo una estimación del presupuesto y un análisis de los mecanismos de financiación que corresponda acordar con otras Administraciones.



46.000 vehículos diarios

En la actualidad, los accesos al municipio de Vícar desde la Autovía del Mediterráneo, A-7, se materializan en los enlaces 420, 424 y 429, correspondientes a las salidas de La Mojonera, de Vícar y de El Parador, Roquetas de Mar-Aguadulce y Enix-Felix, respectivamente. En el entorno de estos tres enlaces, las intensidades de tráfico de la A7 oscila entre 36.000 y 46.000 vehículos al día. Por su parte, la N-340 presenta intensidades sobre los 16.000 vehículos diarios, mientras que las carreteras A-1051 (Variante de Roquetas) y la AL-3302 tienen intensidades de tráfico de 41.000 y 7.000 vehículos diarios, respectivamente.


La Dirección General de Carreteras realizará un estudio detallado del tráfico actual y futuro, que incluirá el análisis de demanda de los diferentes movimientos. De este análisis se desprenderá la definición de los movimientos principales, teniendo en cuenta el funcionamiento conjunto de los enlaces próximos (420, salida a La Mojonera; 424, salida a Vícar; y enlace 429, salida a Roquetas-Aguadulce y Enix-Felix).

Igualmente, se tendrá en cuenta el planeamiento urbanístico existente en el Ayuntamiento de Vícar, procurando que las soluciones planteadas sean compatibles con el mismo. Asimismo, se observarán otros planeamientos territoriales de nivel supramunicipal que puedan afectar al estudio.




Hace solo unos días que el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, mantenía una reunión  con el jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, Salvador Fernández, el de la unidad en Almería, Manuel López, y el subdelgado de Gobierno, Manuel de la Fuente, a los que trasladaba la problemática de los accesos al municipio con la Autovía del Mediterráneo (A-7) y la necesidad de una urgente solución a la misma, especialmente por la precariedad del actual acceso a la Avenida de Vícar.

El alcalde considera esencial para un municipio de 26.000 habitantes, “la centralidad que ocupa en la comarca del Poniente y la movilidad que el sistema productivo eminentemente agrícola de la zona, disponer de un nuevo enlace que permita la conexión de la Autovía del Mediterráneo con la variante de Roquetas de Mar-Vícar”.




Una conexión que, según Bonilla, se realizaría a través del Bulevar de La Paz, un vial de alta capacidad que dispone de dos carriles por sentido de circulación. Además, cree necesario prolongar este bulevar desde su cruce con la Avenida del Prado (Carretera del Sector III) hasta el enlace con la variante de Roquetas (A-1051) situado en la carretera de la barriada de Las Losas.




Según Bonilla, “con esta actuación se conseguiría, por un lado contar con una vía de conexión rápida entre Vícar y Roquetas de Mar, y, por otra parte, descongestionar el elevado tráfico que soporta el enlace de El Parador.






Temas relacionados

para ti

en destaque