Una copia del sarcófago paleocristiano de Berja, una pieza única del tardo Imperio Romano encontrada en el Paraje de la Jarela en la década de los años veinte del pasado siglo, en Alcaudique (Berja) y cuyo original se halla en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) te da la bienvenida al nuevo Museo de la Semana Santa y la Religiosidad Popular de Berja, inaugurado el pasado día de San José, con gran afluencia de público.
A partir de ahí y en una superficie de más de 1.200 metros cuadrados, el visitante se adentra por un recorrido histórico por el cristianismo en Berja con fechas señaladas como la llegada, según la tradición, de uno de los barones apostólicos y patrón de la ciudad, San Tesifón, ó la aparición de la imagen de la Virgen de Gádor, Patrona de Berja, con su coronación en 2016, los dos en un lugar destacado en la sala.
Por el simple hecho de mirar si estás ó de si está éste ó aquel, uno de los sitios donde más se detiene el visitante es la pared del fondo. Cientos, miles de fotos, recogen a la gente en los desfiles procesionales. Instantáneas algunas con unas buenas decenas de años, aunque todas en ‘colorín’. Si quieres ver fotos más antiguas, al lado, imágenes de postguerra, de recuperación de la Semana Santa, que en Berja no comenzó su apogeo hasta finales de los años 80, principios de los 90 del siglo XX, con la aparición de nuevas cofradías y la mejora y consolidación de las ya existentes.
A las cofradías y hermandades de Berja está dedicado un espacio importante del Museo. Breve historia de cada una de ellas, con buen ejemplo de sus mejores enseres así como de la vestimenta que utilizan en sus desfiles procesionales.
Los carteles de Semana Santa, con un salto importante desde los años 50 del siglo XX a principios de los 70 y de ahí hasta la actualidad, también están presentes, al igual que los pregoneros de los últimos años.
Las imágenes tampoco pueden faltar. Una amplia sala enseña al visitante, en un documental, la Semana Santa de la ciudad, del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Procesiones que tienen todas su acompañamiento musical. Dos bandas de música de Berja, la de Tambores y Cornetas ‘Clavos de Cristo’ y la Banda Municipal, tienen también su espacio, ésta última con homenaje a un buen número de sus directores. Las dos bandas ofrecieron un pequeño concierto en la inauguración del nuevo espacio.
No puede faltar el homenaje a algunas personas que hicieron grande la Semana Santa de Berja, como Germán Montes. La mención a la gastronomía de Semana Santa tampoco falta. Leche frita ó torrijas, algunos de los ejemplos.
En declaraciones a Berjadigital, en el acto de inauguración del Museo, que fue bendecido por el cura de Berja, Antonio Flores Túnez, el alcalde, Antonio Torres, en referencia al nuevo espacio cultural decía: “creo que debería ser obligatorio que todos los virgitanos visitaran el Museo. Quizás seamos los primeros que desconozcamos el patrimonio religioso que tenemos en nuestra ciudad. Aquí se va a poder ver una muestra considerable de lo que es nuestro patrimonio religioso… poder ver todo el patrimonio que atesoran nuestras cofradías y hermandades es poco menos que espectacular” .
Unas 120 personas de media han visitado cada día el Museo, que se encuentra en los bajos de la Plaza de Abastos, entrada desde la Plaza Porticada,y ya existe mucho interés de grupos de fuera de la ciudad. El horario de visitas es de martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00. Domingos de 11:00 a 14:00. El precio de la entrada es de un euro.
El museo, según reza en la entrada, “está vivo, como viva está la Semana Santa de Berja. Por eso contamos con vosotros para hacerlo cada día mejor y más hermoso”. Un Museo dedicado a “todos los que han vivido, viven y vivirán la Semana Santa virgitana”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/169287/un-museo-vivo-como-la-semana-santa-de-berja
Temas relacionados
-
San José
-
Patrimonio
-
Música
-
Domingo de Ramos
-
Conciertos
-
Berja
-
Arqueología
-
Cofradías
-
Domingo de Resurrección
-
Banda Municipal
-
Gádor
-
Semana Santa