El Ejido

Belmonte: “No se van a reducir los servicios en el Hospital de Poniente”

El delegado de Salud responde al PSOE asegurando que se aumentarán las prestaciones

Delegado, director de la Agencia Sanitaria Poniente y representantes sanitarios presentan ‘Proyecto Ininur\'.
Delegado, director de la Agencia Sanitaria Poniente y representantes sanitarios presentan ‘Proyecto Ininur\'. La Voz
Noelia Martín
19:24 • 28 mar. 2019 / actualizado a las 19:33 • 28 mar. 2019

El delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, asistió ayer a un encuentro con periodistas en el Hospital de Poniente donde afirmó que “no se van a reducir servicios en este hospital, ni ahora ni nunca”. Y añadió además que, por el contrario, “se va a aumentar la cartera asistencial y los profesionales necesarios para atender todas las necesidades del Poniente”.



Con esa contundencia respondía el delegado territorial al ser preguntado por las declaraciones del Partido Socialista en las que se aseguraba que el consejero del ramo había anunciado traslado de especialidades. Ante lo que termina aclarando que de lo que se ha hablado es de “fuga de batas blancas” y que con ello se refería a la “pérdida de sanitarios andaluces que se han marchado a otras comunidades en estos 36 años”. Y en este sentido puntualiza que el equipo de Gobierno trabaja precisamente en un “plan de choque para que esos profesionales retornen a nuestros hospitales”.



Tras aclarar el asunto, que desde la semana pasada había suscitado cierta polémica, un extenso equipo de profesionales sanitarios presentó la iniciativa ‘Proyecto Ininur’, que ya en su nombre refleja los objetivos que persigue: intimidad e información en urgencias.



Humanizar
Desde el Hospital de Poniente se presenta el ‘Proyecto Ininur’ como un sistema con el que “humanizar las urgencias”, según el director del área, Salvador Maroto. Explica que es una iniciativa que nace de los propios sanitarios para garantizar la calidad de la asistencia y el trato, la empatía y el apoyo tanto a los pacientes como a sus familiares, ya que “en las salas de espera de Urgencias siempre surgen sentimiento como el miedo, la incertidumbre o los nervios, y por ello no hay que descuidar la parte emocional”. 



El servicio de Urgencias del Hospital Poniente recibe cada año más pacientes y por ello el primer paso para desarrollar esta iniciativa fue una evaluación de las posibles mejoras que se podían realizar en favor de las premisas señaladas con anterioridad.



Por otro lado, aunque aún no se ha implementado, se está concretando un protocolo con el que regular el modo y punto en el que facilitar la información pertinente a los pacientes, así como actividades formativas para los profesionales. En la misma línea de informar y formar, se ha diseñado y dispuesto cartelería recordando a todos los usuarios la importancia de respetar los tiempos de cada paciente y, sobre todo, la intimidad de estos.



Por último, se han llevado a cabo pequeñas modificaciones en cuanto a estructura y mobiliario recolocando, por ejemplo, los circuitos por los que pasan los pacientes dependiendo de su grado de emergencia; instalación de nuevos cierres de puertas, controles de acceso, timbres de llamada, cortinas para dar privacidad o control de luces y ruido para garantizar un mayor confort y descanso.



Con respecto a estas nuevas medidas, dice Salvador Maroto, que “aunque la actividad asistencial no para de crecer, la estamos gestionando con mejores resultados” y que es a su vez motivo por el que continuar trabajando en más proyectos y más actuaciones que mejoren la calidad de las asistencias en Urgencias.     


Temas relacionados

para ti

en destaque