El Museo cofrade de Berja, de los más grandes de España

El alcalde, Antonio Torres, inauguró el Museo de Semana Santa ubicado en el casco histórico

El alcalde de Berja, Antonio Torres, inaugurando el Museo de Cofradías.
El alcalde de Berja, Antonio Torres, inaugurando el Museo de Cofradías. La Voz
Juan Antonio Barrios
07:00 • 30 mar. 2019

Por todos es sabido que la Semana Santa de Berja es, sin lugar a dudas, una de las más destacadas del conjunto provincial. Representación de la Pasión de Cristo según Berja,  que lo será aún más con la apertura de las puertas del Museo de Semana Santa, uno de los más grandes de toda España, como anunció el alcalde, Antonio Torres, durante el acto de bendición del museo el pasado día 19 de marzo.  






Con sus más de 1.200 metros cuadrados de extensión, el Museo de la Semana Santa de Berja se convierte en uno de los espacios municipales más grandes de España dedicados a las cofradías y a la religiosidad. Los enseres del rico patrimonio que mostrarán las cofradías virgitanas en el Museo compartirán espacio con fotografías, soportes audiovisuales, pasos de Semana Santa y otros objetos relacionados con el arte cofrade.






El alcalde, en su intervención, agradeció “ a todas las empresas que han hecho posible este sueño. Se les va a pagar a todas, pero he de reconocer el esfuerzo tan gordo que han hecho puesto que los trabajos se los pedimos siempre para ayer de cara a que este museo estuviese listo antes del inicio de la Semana Santa". De igual modo, Torres tuvo un recuerdo especial con uno de sus concejales, Ignacio Sánchez, y con José Amat, "gran valedor de este sueño que hoy se ve cumplido", indicó el alcalde.



La apertura del Museo de la Semana Santa, ubicado en pleno casco histórico, en los bajos del Mercado de Abastos, supone la consolidación de la Semana Santa y que junto a los muchos atractivos que posee Berja, supone un atractivo turístico añadido. 






Este museo está especialmente dedicado a las cofradías virgitanas, pero también cuenta con interesantes piezas de religiosidad popular donadas por particulares, así como con los restos del tabernáculo de la antigua Iglesia de Berja (destruida en el terremoto de 1804) y con una réplica exacta del sarcófago romano de Alcaudique (cuyo original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional) siendo el mejor ejemplo de sarcófago paleocristiano de la Península, del Siglo IV. El donativo de la entrada, de sólo 1 euro, irá destinado a las Hermandades de Berja. El horario de apertura es de martes a sábado de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos podrá visitarse de 11:00 a  14:00 horas.


Temas relacionados

para ti

en destaque