Manuel Leon
23:23 • 22 sept. 2011
Piensos La Foca, una de las grandes empresas de la provincia con un volumen de negocio cercano a los 50 millones de euros, ha presentado concurso voluntario de acreedores en en el juzgado de lo mercantil número 1 de Almería.
Piensos La Foca, propiedad de las familias Vázquez Imberlón y Carreño Vázquez, tiene su sede en el Paseo de Almería y naves industriales en Huércal de Almería. Se dedica a la fabricación de forrajes, deshidratados y mezclados para la alimentación animal y a la venta de pollos. El último ejercicio auditado de 2010 sufrió pérdidas en su cuenta de resultados por valor de 5,6 millones de euros y el valor de sus activos asciende a 11,8 millones de euros.
En los últimos años ha reducido su plantilla desde 40 empleados a menos de una decena entre comerciales, distribuidores y fabricantes acuciado por la crisis.
El administrador único de la compañía es José Miguel Carreño Vázquez y el administrador concursal es Juan Antonio Armada Villalta. El 90% de su cifra de negocio corresponde a venta de pollo vivo, el 5% a la venta de huevo comercial y el 5% restante a la venta de pienso.
Las entidades financieras con las que ha trabajado son Cajamar, Banco Santander, Banesto, BBVA y Caixabank. En la Junta General celebrada el pasado 30 de mayo acordó reducir capital social en 10,2 millones de euros.
A partir de ahora, la compañía tendrá que negociar una quita de la deuda con sus acreedores y un calendario de devolución a través de un plan de viabilidad.
Junto a Piensos La Foca, también han presentado concurso voluntario en el mismo juzgado otras sociedades vinculadas a los mismos propietarios como Matadero de Aves Jova y Granja Vázquez. La primera cuenta con una nave industrial en la carretera a Aguadulce, frente al Muelle de Poniente donde sacrifica los pollos y los envasa para su venta. La segunda está dedicada al engorde de las aves para su sacrificio posterior venta.
El representante sindical de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT, Antonio García Casada, expresaba ayer que “el verdadero objetivo de la empresa es hacer cesar la actividad al haber dejado de ser competitivos”. No fue posible, sin embargo, contactar ayer con la empresa para recabar su valoración sobre la situación por la que atraviesa.
Piensos La Foca ha sido hasta ahora una de las principales empresas de la provincia ocupando el puesto 21 por facturación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/16945/la-foca-entra-en-concurso-de-acreedores-tras-presentar-perdidas