Huércal-Overa

Catorce quirófanos contra las esperas quirúrgicas en la provincia

La Junta se marca como objetivo que este año estén operados los 3.540 pacientes con más retraso

Los profesionales sanitarios escuchan con expectación los detalles del plan de choque.
Los profesionales sanitarios escuchan con expectación los detalles del plan de choque. La Voz
La Voz
07:00 • 02 abr. 2019

El hospital de La Inmaculada, en Huércal-Overa, fue ayer el elegido por la Junta de Andalucía para dar a conocer los pormenores del plan de choque contra las listas de espera en la provincia



La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, junto al director general de Asistencia Sanitaria y Resultados de la Consejería de Salud y Familias, Diego Vargas, y el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz, explicaron a los profesionales sanitarios de la zona los detalles de un plan que la Junta ha puesto en marcha con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta el 31 de diciembre. 



Sánchez ha explicado que “los hospitales de la provincia como son  Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente añaden 10 quirófanos a este Plan de Choque que realizarán actividad adicional en jornadas de tarde, a los que se suman otros 4 quirófanos del Hospital de Alta Resolución de El Toyo”.



La Consejería de Salud y Familias pretende que antes de que acabe 2019 y el Plan de Choque concluya, estén operados los 31.656 pacientes con necesidades más urgentes.



En espera de operación



Son estos los pacientes que llevan más de un año esperando para una intervención no sujeta al decreto de garantías de plazos y, de otro lado, aquellos con sesiones quirúrgicas dentro del decreto y a los que les ha vencido el plazo fijado por la Junta. 



La delegada territorial ha señalado que en Almería “está dirigida a 3.540 pacientes con necesidades más urgentes”. El Plan de Choque contra las listas de espera permitirá realizar hasta 70 intervenciones quirúrgicas más cada día.



El director general de Asistencia Sanitaria y Resultados de la Consejería de Salud y Familias, Diego Vargas, ha manifestado “el compromiso de la Junta de Andalucía con los hospitales de estas características como es el de Huércal-Overa, un hospital de difícil cobertura y al que hemos venido a presentar un plan de presente y de futuro”. 


Así ha explicado “el objetivo es dar estabilidad y fidelizar a los facultativos con diferentes medidas e incentivos”.  Un plan de choque global que viene a dar respuesta a las necesidades junto a un plan estructural para que no se vuelvan a reproducir listas de espera y que contempla, como ha señalado el director general, “una equiparación salarial para los profesionales de la Salud, recuperar derechos para los facultativos, y que tiene compromiso firme con la comarca y con este Hospital de La Inmaculada”. Vargas ha explicado que “es un plan de choque que abarca a un gran número de profesionales y a numerosos equipos para que los quirófanos sean más ágiles y seamos capaces de aumentar los rendimientos”. 


Así, ha finalizado señalando que el objetivo último es  “mejorar la asistencia de nuestros pacientes y gracias a esta gerencia única va a tener un plan de implementación, razonable y eficaz que es lo que demandan los ciudadanos”.


Más rendimiento

Para el delegado de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, “los hospitales están incrementando su rendimiento para dar respuesta a las necesidades de los pacientes, con especial atención a aquellos que acumulan mayor tiempo de espera”. 


Así, Belmonte ha asegurado que “la planificación de esta actividad quirúrgica y el trabajo en red de los distintos hospitales va a permitir mejorar la respuesta que se da a los usuarios”. Las especialidades sanitarias que registran más demora en la provincia, y que por tanto serán las que primero aborde el Plan de Choque, son las de oftalmología, traumatología, cirugía general, urología y cirugía vascular.


Tiempo de respuesta

Los hospitales de la provincia de Almería se integran así en el programa que ha diseñado la Consejería de Salud y Familias para mejorar los tiempos de respuesta en intervenciones quirúrgicas y que se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2019. 


La primera fase de este plan se centra en la respuesta a la demanda quirúrgica; la segunda, que la Consejería de Salud y Familias pondrá en marcha en los próximos meses y que correrá en paralelo a la culminación de la primera, tendrá por objetivo la reducción de la lista de espera en las consultas de especialistas hospitalarias y para realizarse pruebas diagnósticas.


Desde el pasado 6 de marzo los ciudadanos pueden consultar a través de internet las cifras reales de las listas de espera segmentadas por provincias y centros.


Temas relacionados

para ti

en destaque