Vuelve a Turre la magia del Cine Avenida

Participan profesionales con escenas de Cinema Paradiso en una gala benéfica contra el cáncer

Fachada del cine Avenida en una imagen de los años 80, con el cartel de La mujer de rojo.
Fachada del cine Avenida en una imagen de los años 80, con el cartel de La mujer de rojo.
Manuel León
07:00 • 04 abr. 2019

El sábado en Turre parece que ocurrirá un milagro: el Cine Avenida, esa fábrica de sueños que fue de la familia Baraza-  que tenía a Frasquito y Diego en la cabina y a Paca y a Juana en el ambigú y en la taquilla- volverá a abrir sus puertas de forma imaginaria. 



Allí, en ese anchurón de la plaza turrera, donde tantos pasodobles se bailaron, donde antes estuvo esa mítica sala que derribó la piqueta para construir las actuales viviendas, tendrá lugar una nueva edición de la Gala Benéfica organizada por la Asociación Española contra el cáncer.



Este evento, que principió a celebrarse en la villa de Sierra Cabrera en 2012 con el título ‘Una nota de esperanza’, se ha caracterizado siempre por el protagonismo de las actuaciones musicales de las bandas de música de Turre, Mojácar, Garrucha y Bédar, fusionadas en la Banda Indalia, bajo la dirección de Miguel Ángel Miranda Sevillano, contando como repertorio principal  con bandas sonoras del cine. 



En esta nueva edición, se incorpora a la gala el cine en estado puro, en medio de la calle, frente a lo que fue el portalón de madera del viejo Avenida, como si fuera el preludio de una sesión de verano bajo la luna. Allí, con el público de Turre y de la comarca como espectadores, se recrearán escenas de la película Cinema Paradiso y la Plaza de la Constitución se transformará en la plazoleta de aquel pueblo siciliano en el que el gran Alfredo hacía travesuras orientando el proyector hacia la pared de la calle para que todo el mundo disfrutara de las historias de Cary Grant o Ingrid Bergman.



La dirección de la gala, en la que participa activamente la comunidad inglesa de Turre, correrá a cargo de José Miguel Corral, que compartirá escenario con la actriz Terry Bordiú. El rodaje en el que se adentrarán los turreros estará dirigido por la escritora y actriz Jessy García y se podrá disfrutar de la música en director con banda sonora original del compositor Salvador Martínez Moreno. La música de cine la interpretará la Banda Indalia, la fusión de la voz será de Mar Venzal y el saxo de Juanma Linde en MusicSoul&Cinema.





Sol Ruiz, Daniel Sánchez y Raquel Márquez Mañas interpretarán temas de película y Miguel Montoya participará en La Calle de los besos robados. Estarán presentes profesionales del cine como el almeriense José Herrera, director y guionista, Goya 2019 al Mejor Cortometraje de Animación; Peter Beale, colaborador en películas como Lawrence de Arabia y antiguo presidente de Century Fox en el Reino Unido; el compositor almeriense David Miralles Quesada; el actor y mago Alex Navarro; el director de arte y escenografía Serafín Redondo; Leonardo Giménez como attrezzo y vestuario diverso; Jorge Jiménez Rapallo, director de fotografía y como enlace, el fundador de El Indaliano, Ignacio Mañas.



La vieja sala de la familia Baraza

Un cine, como un bar, una plaza o una playa, forman parte de la memoria colectiva de un pueblo. Algo que une, como la argamasa, que propicia que se desatase ese río de la memoria que son los recuerdos compartidos. Y el  cine de Turre, el célebre Avenida, tiene ese punto de hacer fluir la nostalgia bien avenida, la evocación emocionada de quienes asistían a  esas películas que se proyectaban cuando ya habían dado la vuelta a España, tras el Nodo de rigor, con los cacharros de la feria sonando de fondo.




Temas relacionados

para ti

en destaque