El Teatro Auditorio Ciudad de Vícar ha sido el lugar donde se ha celebrado el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos y el Ayuntamiento ha querido mostrar su reconocimiento a las personas y colectivos del mundo de la Cultura, el Deporte y la Sociedad que de una forma u otra han sido protagonistas del desarrollo y el progreso de Vícar en este periodo. El acto contó con la presencia del Ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, José Guirao, quien, junto al alcalde, Antonio Bonilla, dio realce a un emotivo acto que congregó a numerosos ciudadanos.
Durante su intervención, el alcalde hizo un repaso a todo lo logrado en este largo periodo de gobiernos municipales democráticos. “Teníamos la convicción absoluta de las posibilidades y la fortaleza de Vícar que nuestro pueblo era un proyecto de fondo realizable, pues contábamos un espacio de oportunidades y con un colectivo humano con una innegable capacidad de trabajo; solo hacía falta ilusión, imaginación, capacidad creadora y de trabajo, voluntad y constancia”.
Tras dar un repaso a las actuaciones y logros, “que son realidades objetivas, tangibles e incuestionables”, Bonilla, señaló que “el trabajo municipal no puede ser nunca una foto fija sino que tiene que ser una acción continuada y transformadora que nos permita seguir trabajando y realizando proyectos colectivos en beneficio de todos nuestros ciudadanos”.
Guirao alaba su progreso
Por su parte, el Ministro, José Guirao, alabó “el colosal progreso experimentado por el municipio de Vícar” y animó a todos a sumarse al proyecto de un municipio cada vez más pujante. Guirao, que precisamente comenzó su carrera política hace cuarenta años como concejal de su municipio natal, Pulpí, insistió en que, “pese a que las responsabilidades de gobierno a nivel local o estatal son sensiblemente diferentes, coinciden a mi juicio, en un elemento fundamental, que no es otro que el trabajo al servicio de los demás en favor de la concordia ciudadana”.
Galardones
Pero la parte más emotiva del acto fue la entrega de distinciones a los colectivos y personas que han destacado por ser los protagonistas del progreso de Vícar en materia cultural, deportiva, o social, que fueron subiendo al escenario para recibir el aplauso de todos los asistentes.
Los galardonados fueron la Asociación de Vecinos San Benito, por la implicación, el esfuerzo, la dedicación y el buen hacer de los vecinos de la Villa de Vícar en la Noche Estelar “Paseando entre velas” y por convertir sus calles en un "decorado de fantasía, de magia y de ilusión ofreciendo al visitante el colorido y el arte de sus calles y fachadas”.
Los Clubes de Lectura de Vícar por la excelente labor de dinamización y de fomento a la lectura llevado a cabo desde las Bibliotecas Municipales a través de la Red Local de Clubes de Lectura y el compromiso de los lectores en mantener viva la llama del pensamiento, “convirtiendo la lectura en un lenguaje universal de entendimiento y de comunicación”.
Otra de las premiadas fue la artista Rosa Martínez Ojeda, por su dilatada trayectoria artística como pintora y por su excelente y contrastada maestría a la hora de transmitir a sus alumnos de los Talleres Municipales el arte de la pintura, “sembrando la semilla del amor por la cultura y, en particular, por el arte pictórico generación tras generación”.
Del mismo modo, hubo reconocimiento para el joven Antonio Baños Berenguer, por su magnífica trayectoria, que le ha llevado a cosechar grandes éxitos a nivel nacional en la disciplina de patinaje en línea, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes de la cultura urbana en Vícar. Otro de los galardonados fue el Club Ecoaventura Bike, a quienes se les reconoció su gran trabajo a la hora de organizar la “Vícar Bárbara” una prueba atractiva y con grandes alicientes para los corredores de MTB, que ha conseguido hacerse un hueco en el calendario de las competiciones nacionales.
Muy destacado fue también el galardón recibido por el Club Montaña María, a quien se le reconoció "su excelente trabajo en la construcción de la Vía Ferrata de Carcáuz, fomentando la práctica del deporte de la escalada y el turismo activo”.
Deporte y Educación
El mundo del deporte también tuvo un emotivo reconocimiento para la Isabel Galdeano Antequera, por su dedicación y su compromiso con el deporte vicario, “transmitiendo los mejores valores, como el respeto, el compañerismo y la deportividad, siempre desde esa dulzura tan característica e inherente a su personalidad. Sin duda, la pieza de un tándem esencial en la historia de nuestro deporte”. Del mismo modo que en el caso de Isabel Galdeano, también fue muy aplaudida la distinción recibida por José Miguel Molina, a quién se le reconoció "su amor al fútbol sala, derrochando esfuerzo, coraje e ilusión desde su etapa como jugador y ahora en entrenador.
Los menores también fueron los protagonistas en esta jornada de reconocimientos con el galardón recibido por el Consejo de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Vícar, del que se destacó el haberse convertido en " el mejor espacio y plataforma de participación, para dar voz y opinión a los niños, niñas y jóvenes de Vícar,
fomentando así los valores democráticos y de convivencia, contribuyendo, además, de un modo decisivo a la consecución del sello Ciudad Amiga de la Infancia, este año con la mención de excelencia.
En el apartado educativo, el reconocimiento recayó en el Intercambio Vícar–Saint Sylvain d’Anjou, por su contribución al “fomento del intercambio lingüístico, social y cultural fomentando con ello la fraternidad y la amistad entre ambos pueblos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/169868/vicar-premia-a-los-protagonistas-del-deporte-la-educacion-y-la-cultura
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Vícar
-
Teatro
-
Bibliotecas
-
Pulpí
-
Cultura
-
Política
-
Construcción
-
Arte
-
Fútbol
-
Asociaciones
-
José Guirao
-
Vecinos
-
Premios