Serafín Balaguer es el director de los centros periféricos del Grupo Hospitalario HLA en Almería y, por tanto, está al frente de los cuatro centros de las Policlínicas del Poniente en El Ejido y El Parador (Roquetas de Mar), Huércal-Overa y Almería capital. Nos detalla el trabajo que se hace en pos de una asistencia sanitaria de alto nivel.
Las Policlínicas están dentro de la marca del Grupo Hospitalario HLA lo que da muestra de su fortaleza y especialidad en un tema tan prioritario como la salud... Hablamos de una red asistencial a nivel nacional compuesta por 15 hospitales, 32 centros médicos multiespecialidad y una red de 35 unidades de referencia en tratamientos de última generaciónn. Esta historia podríamos decir que comienza en 1993 con la apertura de la Policlínica del Poniente...
¿Cómo ha cambiado la asistencia sanitaria?
Desde el principio nacimos con la estrategia de intentar cubrir “todas las necesidades de atención médica que no precisen ir a un hospital”. Es decir, muchas horas de apertura, urgencias, un amplio abanico de especialidades y la tecnología más avanzada posible. Y, poco a poco, lo hemos ido consiguiendo.
En Almería están presentes de forma estratégica en los puntos más relevantes de la provincia con cuatro instalaciones. ¿Qué servicio ofrecen en sus Policlínicas?
La idea es cubrir, con esta red de clínicas, entorno a nuestro Hospital Mediterráneo HLA, los grandes conglomerados de población en el territorio provincial. En el Poniente almeriense, las dos grandes poblaciones que son cabecera de comarca, El Ejido y Roquetas de Mar, la capital, en el centro neurálgico de esta (La Rambla) y en el Levante y la Cuenca del Almanzora, la capital administrativa y de servicios que es Huércal-Overa.
¿Cuá́l es la oferta asistencial con la que cuentan en la provincia?
Es una continuación de la respuesta anterior. Acercamos a grandes masas de población, los servicios, medios diagnóstico – terapéuticos y profesionales de las casi todas las especialidades, las más demandadas, hasta un número de 22 especialidades y disciplinas diferentes. Y todos ellos cuentan con la tecnología apropiada al nivel extrahospitalario.
¿Cuál es el número de profesionales que trabajan en sus centros en la provincia?
Ya somos mas de 150 personas las que trabajan en nuestras clínicas; Auxiliares de Enfermería, Enfermeras, Médicos de Familia, fisioterapeutas, pediatras, traumatólogos, Médicos Rehabilitadores, Cardiólogos, Radiólogos, Digestivos, Oftalmólogos, Otorrinos, Neurólogos, Dermatólogos, Ginecólogos, Cirujanos...
Tienen con acuerdos con todas las compañías y mutuas de salud, tanto nacionales como internacionales. También es clave de su éxito, ¿no?
Con todas, efectivamente, nacionales e internacionales. Excepto Adeslas, por decisión de ellos, creo que han cometido un error. Los pacientes se fidelizan con unos profesionales, no con las compañías.
En este sector se valora mucho la atención personalizada. ¿Es esa una de sus señas de identidad?
Dede nuestros inicios, pero al integrarnos en el Grupo HLA hemos descubierto que para esta cooperativa de médicos que es LAVINIA, la madre de todo el grupo, la atención personalizada es una de sus señas de identidad, Y en eso vamos a seguir volcándonos, con todas nuestras energías. Los pacientes y sus familiares, tienen que ser el centro de nuestras preocupaciones.
La tecnología médica también es muy valorada por los pacientes. ¿Qué destacaría en cuanto a las Policlínicas??
Como he dicho antes, la tecnología tiene que acercarse a los pacientes. Si, como es el caso, un paciente necesita una Resonancia Magnética, una Colonoscopia, unas pruebas de cardiología (Ergometrías, Holter...) o una operación de cirugía menor, por poner unos pocos ejemplos, le evitamos tener que ir al Hospital y se la hacemos cerca de su casa. Y dejamos el Hospital para cosas más complejas o más graves.
Además incluyen la prevención en riesgos laborales. ¿Una manera de crecer en la atención al usuario?
Esta es una actividad muy antigua en nuestras clínicas. Por nuestro propio nacimiento, muy próximo al tejido empresarial, desde 1997, estamos acreditados como Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y con nuestros Técnicos de Prevención y nuestros especialistas en Medicina y Enfermería del Trabajo damos servicio a más de 600 empresas, con más de 7.000 trabajadores, con miles de reconocimiento médicos, evaluaciones de riesgos, formación de los trabajadores...
Y prueba de ello es que cuentan con el respaldo de muchos grupos empresariales de la provincia...
Sí, así es. Contamos entre nuestros clientes a los mayores grupos empresariales de Almería en los sectores hortofrutícola, industrial y de servicios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/169870/los-pacientes-y-sus-familiares-son-el-centro-de-nuestras-preocupaciones