El puerto deportivo de Carboneras ya tiene quien lo construya

La oferta presentada por la unión de dos empresas y el Club Náutico es la adjudicataria

Vista del puerto pesquero de Carboneras, con el comercial al fondo.
Vista del puerto pesquero de Carboneras, con el comercial al fondo. Archivo La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 11 abr. 2019

El proyecto presentado de forma conjunta por el Club Náutico Isla de San Andrés y las empresas Tejera y Alcomar será el que finalmente desarrolle el futuro puerto deportivo de Carboneras.




Tras más de un año desde que salió a licitación y después de diversos retrasos en el procedimiento administrativo, este miércoles se comunicaba la resolución del concurso a la oferta adjudicataria, la única que, por otra parte, se presentó. “Ahora solo queda formalizar la adjudicación y firmar el contrato”, explica Francisco Hernández, presidente del Club Náutico.

El Proyecto Básico de Reordenación del Puerto de Carboneras contempla la construcción de una nueva dársena con 260 puestos de atraque y una zona para usos compatibles en el contacto entre el puerto y la ciudad, con una superficie en torno a los 5.300 metros cuadrados, donde se contempla la construcción de nuevos edificios destinados a actividades terciarias (ocio y restauración), así como aparcamientos.




El plazo para la ejecución del proyecto una vez que sea adjudicado (algo que podría pasar de forma inminente) es de cuatro años para el Puerto Deportivo y trece años en el caso de la zona comercial, que se encargarían de explotar durante 40 años las empresas constructoras. La construcción del nuevo puerto de Carboneras supone una inversión que supera los 8,5 millones de euros. De esta cantidad, el Club Náutico aportará el 2%, mientras que la inversión del grupo Tejera será el 96% del presupuesto total.




Hernández celebra que “a nivel del municipio” este proyecto “va a suponer una inversión muy importante, quizás la más importante en los últimos 15 o 20 años”, suponiendo una “modernización del Puerto Deportivo y la construcción de una zona comercial que va a dar numerosos puestos de trabajo durante la fase de construcción y luego durante la explotación”.

De la misma manera, “el apoyo a los pescadores jubilados, para que puedan seguir allí y disfrutar de más metros” es otro objetivo que persigue el proyecto. “Es la consecución de un anhelo, de un objetivo por el que los pescadores y los náuticos deportivos de Carboneras llevamos trabajando durante 26 años”, concluye el presidente del Club Náutico Isla de San Andrés.








Temas relacionados

para ti

en destaque