Gabriel Amat: “La basura no se puede quedar en la calle”

El Ayuntamiento descontará del recibo los días en los que los trabajadores estén en huelga

urbaser y sus empleados protagonizan la huelga de basura en Roquetas.
urbaser y sus empleados protagonizan la huelga de basura en Roquetas.
Álvaro Hernández
07:00 • 22 abr. 2019

“Acabamos de tener una reunión con los trabajadores de Urbaser. Ha sido una reunión buena, pero con grandes inquietudes”. Así, satisfecho pero cauteloso, se mostraba en la mañana de ayer el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, en las primeras horas de huelga de los trabajadores de Urbaser en el municipio.



“En parte tienen razón”, planteaba Amat. “Toda aquella nómina que se disminute, duele”, sentenciaba el alcalde roquetero.



No obstante, desde el Ayuntamiento de Roquetas recuerdan que hay más de dos millones de euros de diferencia en las nóminas de personal entre el presupuesto que la empresa tiene previsto y su gasto actual.



Además, insisten desde el consistorio en que el conflicto implica única y exclusivamente a la empresa y sus trabajadores. 



No obstante, Amat tiene clara una cosa: “El Ayuntamiento estará ahí defendiendo la calidad del municipio y hará lo que tenga que hacer, porque la basura no se puede quedar en la calle, así que estaremos haciendo los deberes que tengamos que hacer como Ayuntamiento”.



Más de un año



En su labor mediadora, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar plantea que “lleva tiempo aguantando esta situación, más de un año, para que los trabajadores no se vieran perjudicados, mientras que se ha estado negociando con todas las partes”. En concreto, especifica el alcalde, se han mantenido cuatro reuniones con trabajadores y empresa, “así como yo mismo, como alcalde, he mantenido una reunión con el director general de Urbaser, con el objetivo de buscar una solución, como es costumbre de este alcalde y así seguirá siendo, ya que tomo y tomaré todas las medidas que se puedan por ley para defender el municipio y su estabilidad sanitaria por encima de cualquier otra cosa”.



No obstante, la huelga comenzó finalmente en el día de ayer. 


Para que la huelga no afecte al bolsillo de los roqueteros, el Ayuntamiento del municipio del Poniente almeriense ya ha anunciado que dejará e abonar a la empresa concesionaria el importe correspondiente a los salarios de los trabajadores en huelga y que reducirá de forma proporcional el recibo de la basura a los ciudadanos.

 

Colaboración

Mientras se llega a un entendimiento entre las partes, Amat ha solicitado a los ciudadanos “su ayuda en estos días mientras se arregla la situación, para que Roquetas esté lo menos sucia posible”. 


Así, el consistorio roquetero ha solicitado que la ciudadanía reduzca en la medida de lo posible los restos de podas de árboles para evitar así que se acumulen los residuos vegetales mientras está paralizado el servicio de recogida de basura a causa de la huelga de los empleados de Urbaser.


Y no solo ha pedido colaboración el Ayuntamiento en lo que a restos vegetales se refiere: Roquetas de Mar insta a la población a la reducción de la producción de residuos y depósito de los mismos, especialmente muebles y enseres en los contenedores durante el periodo de huelga.


Acuerdo

En el horizonte, el posible acuerdo entre Urbaser y sus empleados.


“Llegaremos a un buen arreglo tanto con la empresa como los trabajadores con Urbaser, aunque el Ayuntamiento no tiene responsabilidad ninguna, es empresa y trabajadores”, recordaba ayer Gabriel Amat.


De igual forma,  Gabriel Amat recordaba a los trabajadores de Urbaser que “saben que el año pasado se logró, gracias a un buen acuerdo entre el Ayuntamiento y los sindicatos, que 17 trabajadores se hicieran indefinidos, al igual que otros cuatro están ahora en proceso, así como promociones internas, que sí se han realizado gracias al Ayuntamiento”. El desenlace de esta huelga, próxiamente.


Temas relacionados

para ti

en destaque