El Ejido se prepara para vivir al máximo durante los próximos días una de las fiestas que cuentan con más arraigo como son las fiestas de San Marcos. De hecho, sobre la mesa está una solicitud para que sean declaradas de Interés Turístico de Andalucía por todo lo que representan.
Sin duda, hablar de San Marcos es hablar, entre otras cosas, de habas y tocino. Una tradición que volverá a llevarse a cabo el próximo sábado a las 20.30 horas en el parque municipal y que contará con con el reparto de 1.500 kilos de habas, 380 de tocino, 2.500 bollos de pan y 30 arrobas de vino. Todo ello amenizado por la Asociación Francisco Velarde y Rafa Garcés.
Romería
Hablar de San Marcos también es hablar de rosquillas, que se pondrán a la venta desde primera hora del domingo a las puertas del centro asociativo municipal, y también hablar de una procesión - romería acompañada del tradicional desfile de equinos y carrozas por las principales calles del núcleo ejidense.
Para hacerse una idea de todo lo que esto puede movilizar basta recordar que el pasado año 2018 participaron 38 carrozas y 118 caballos. Caballos que, por cierto, lucirán unas novedosas escarapelas como novedad.
Asimismo, cabe reseñar que el área de Cultura mantiene en esta edición el concurso de carrozas con tres premios de 1000, 700 y 500 euros más diplomas, 4 accésits de 300 y 5 accésits de 200 euros. Además, este año volverán a participar cuatro chicas del municipio vestidas con los trajes típicos de la época más antigua que se recuerdan, datados del siglo XIX.
Música
La música también será protagonista en esta edición con la celebración del I Festival Flamenco San Marcos que, con entrada libre en el Teatro Municipal, que acogerá las actuaciones de Luis de Lebrija, Florentino Cuevas y el grupo de Ángela Cuenca el jueves 26 de abril.
Del mismo modo, la programación musical la completarán el concierto de Demarco Flamenco en el Auditorio, el viernes, a las 21.00 horas y una nueva edición de Plastic Festival, el sábado 27 de abril en el Recinto Ferial. Y a todo esto hay que sumar la cata de vinos y la feria de la artesanía y la gastronomía.
Por todo ello, el alcalde, Francisco Góngora, espera que sean “unas fiestas para todos. Unas fiestas que en las que se conjugan fe y devoción con tradición, diversión y cultura”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/170677/un-san-marcos-para-todos-los-gustos