Los 102 ayuntamientos tienen que devolver al Estado 50 millones

Los 102 ayuntamientos tienen que devolver al Estado 50 millones

Lorenzo Robles
19:50 • 26 sept. 2011
Cada año, el Gobierno Central calcula una previsión de ingresos por los diferentes tributos del Estado que pagamos los ciudadanos, de los cuales una parte han de recibir los ayuntamientos. En consecuencia, cada mes envía una cifra de dinero a modo de entrega a cuenta, que los consistorios utilizan para afrontar los diferentes gastos del municipio.

Sin embargo, la crisis económica y/o el mal cálculo hecho por la Administración Central ha provocado que las liquidaciones de 2008 y 2009 hayan resultado negativas, es decir, que en ambos ejercicios el dinero recibido por los ayuntamientos ha sido mayor del que les correspondía por los tributos ingresados por el Estado. Y la suma de ambos años supone que los 102 ayuntamientos almerienses han de devolver al Gobierno Central más de 50 millones de euros.

Devolución mes a mes
La forma en la que se devolverá este dinero fue acordada a finales de 2010 por parte del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de manera que la cifra correspondiente a cada ayuntamiento será descontada de la cantidad que ha de recibir el municipio en las entregas a cuenta de los cinco años siguientes.

Así, desde enero de este año y hasta diciembre de 2015 los 102 ayuntamientos almerienses verán recortadas sus entregas mensuales con el objetivo de liquidar los 13,2 millones de euros correspondientes a la liquidación de 2008. Y a partir de enero de 2012 y hasta diciembre de 2016 se descontará cada mes la parte proporcional de la deuda global de la provincia correspondiente a la liquidación de 2009, que ha sido de 37,2 millones de euros.

Teniendo en cuenta esta situación, y si las liquidaciones definitivas correspondientes a 2010 y 2011 son también negativas; en los años 2013 y 2014 podría darse una reducción de las entregas a cuenta por parte del Gobierno Central que pondría en serio peligro la financiación municipal; ya que se sumarían las devoluciones de los años anteriores. No obstante, desde la FEMP ya se ha anunciado que solicitarán al nuevo ejecutivo que salga de las urnas el 20N, que el periodo de devolución se amplíe a 10 años.

El origen de esta situación está en el descenso de los ingresos que recibe el Estado por tributos como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), o el que se aplica a productos como el alcohol, la cerveza, las labores de tabaco o los hidrocarburos.

Cantidades que se descuentan
En enero de este año comenzaron a descontarse las cantidades correspondientes a la liquidación de 2008, de forma que, por ejemplo, el ayuntamiento de la capital ha recibido cada mes 62.000 euros menos de los que en teoría le corresponden. Otros casos son los 25.000 euros menos que cada mes está recibiendo el Consistorio de Arboleas, o los 14.000 euros que está devolviendo cada mes el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

En cuanto a las devoluciones de la liquidación de 2009, el Consistorio de Almería afronta la cifra de casi 12 millones de euros, El Ejido tendrá que retornar al Estado 5,3 millones, y Roquetas recibirá menos dinero de las entregas a cuenta del Estado hasta anular la cantidad de 5,2 millones.

Cifras menores
En el otro lado de la balanza se encuentra Alcolea, el único municipio almeriense al que el Estado le debe 3.590 euros de la liquidación de 2009.

Junto a él, ayuntamientos como Cóbdar, que tendrá que devolver en cinco año apenas 3.925 euros; o Beires, Benitagla y Bacares, cuyas obligaciones con el Estado corrspondientes al ejercicio de 2009 no superan los 6.000 euros.






Temas relacionados

para ti

en destaque