Los pacientes del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital de Poniente han participado en un taller formativo para poner en marcha su propia biblioteca y aprender a catalogar y archivar los libros. Esta sesión formativa se enmarca dentro del programa de talleres terapéuticos de la unidad, con los que se pretende fomentar la autonomía de los pacientes y favorecer su recuperación y es una de las actividades organizadas por el centro con motivo del Día del Libro.
La Unidad de Salud Mental del Hospital de Poniente cuenta con un fondo bibliográfico, procedente de donaciones efectuadas por profesionales del centro y por los propios pacientes y sus familiares. Estos libros están a disposición de los usuarios de la unidad, que a partir de ahora podrán gestionar ellos mismos la catalogación y el préstamo de cada volumen.
El taller ha sido impartido por la bibliotecaria del Hospital de Poniente, Irene Villegas, quien ha enseñado a los asistentes a elaborar y completar sus propias fichas bibliográficas, en las que deben registrar todos los datos que identifican al libro: número de registro, autor, título, número de edición, fecha y lugar de publicación, editorial y número de ISBN.
Aprendizaje
El programa del taller también ha incluido el estudio de los diferentes métodos de catalogación que se emplean en una biblioteca, para organizar físicamente los libros y facilitar su búsqueda y recuperación. Igualmente, los pacientes de Salud Mental han aprendido cómo deben gestionar el registro de préstamos, en el que se consigna quien ha sacado cada libro, así como las fechas de retirada y devolución.
Hay que reseñar que esta ha sido una de las principales iniciativas puestas en marcha con motivo del día del libro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/170793/pacientes-de-salud-mental-crean-su-propia-biblioteca