Los miembros que conforman la Mesa de Trabajo, Empleo y Discapacidad, integrada por técnicos municipales, representantes de la administración local y tejido asociativo de la ciudad, han mantenido este viernes una reunión en el Aula de Formación del Ayuntamiento de El Ejido para abordar, proponer y debatir sobre todas aquellas cuestiones que más preocupan a este colectivo de cara a favorecer su plena integración social y laboral.
Y hay que reseñar que, entre ellas ha destacado, de manera muy especial, la preocupación que mantienen todos ellos por impulsar iniciativas que ayuden su inserción en el mercado laboral.
En esta línea, la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, ha puesto de relieve “la especial sensibilidad y el compromiso de este equipo de gobierno por impulsar programas que faciliten la empleabilidad de personas con discapacidad”. Asimismo, cabe destacar que el Consistorio cuenta con distintos recursos a favor de la integración laboral de las personas y colectivos más desfavorecidos como son el Plan de Empleo Temporal, el Programa Especial Remus y el Plan Local para zonas desfavorecidas “con el que se han contratado a un total de 21 trabajadores, siendo algunos de ellos parte de nuestra plantilla de forma estable”, ha reseñado la edil.
Inserción
Cabe mencionar que, además, con el programa Remus se ofrece orientación laboral en el Centro de la Mujer y se ofrece contacto directo y continuo con empresas del municipio que insertan a personas en situaciones de especial vulnerabilidad como es el caso de aquellas que presentan algún tipo de discapacidad, haciendo especial hincapié en una formación completa. En esta línea, Mira ha insistido en “la importancia de establecer los mecanismos necesarios para ello y es por esta razón que se sigue en contacto con empresas de la zona con la finalidad de poder informarles sobre las ventajas que conlleva impulsar la contratación de personas con diversidad funcional, ya que son igual de capaces que el resto para el desempeño de una actividad laboral”.
Además, durante el desarrollo de la Mesa también se han abordado diferentes medidas de carácter privado que desarrollan diferentes asociaciones del municipio como son los Centros Especiales de Empleo a través de los que se forma, ayuda, orienta y apoya a las personas con discapacidad en la búsqueda activa de empleo y formación o el programa INSERTA de la ONCE que trabaja en formación y empleabilidad de las personas con dificultades visuales.
Reflexión
Delia Mira ha valorado muy “positivamente” la celebración de este tipo de encuentros, ya que “se convierten en un importante foro de análisis y puesta en común de ideas”. Y es que para la concejala, “resulta vital atender sus demandas y peticiones, de manera que se puedan articular programas adecuados a las exigencias de este colectivo con la finalidad de contribuir a mejorar su calidad de vida y autonomía personal a través de su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad”.
Cabe reseñar que en la reunión han estado, junto a la edil, el presidente de la Junta Local de La Aldeílla, Juan Carlos Brabezo; representantes de la oposición así como responsables del área de Salud Mental de El Ejido y de las asociaciones El Timón, Altea, Activa tu ocio, Soy Especial y que, Asprodesa, Fundación ONCE, Axdial, Alfiel, Autismo Dárata, Murgi y Faisem.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/170909/la-mesa-de-la-discapacidad-situa-el-empleo-como-clave-para-la-integracion