El municipio de El Ejido era uno de los principales focos de atención en estas elecciones generales por dos motivos, el de saber si se mantenía o no la tendencia de VOX como fuerza más votada tal y como había ocurrido en las elecciones andaluzas y el de comprobar que incidencia podía tener en la participación y que imágenes podía dejar el hecho de que coincidieran las votaciones con las fiestas en honor a San Marcos.
En cuanto a la primera de las incógnitas, hay que destacar que las urnas han despejado todas las dudas volviendo a confirmar a la formación de Abascal como la fuerza más votada con un total de 9.272 votos que suponen un porcentaje del 30,02 % de los votos. Por tanto, VOX confirma su hegemonía en el municipio ejidense y lo hace ampliando levemente en cuanto a porcentaje sus apoyos respecto a las andaluzas aunque sí de forma importante en cuanto al número de votos, ya que en las andaluzas tuvieron 7.377 sufragios.
En descenso
La formación que ha registrado el descenso más grande respecto a las últimas elecciones generales ha sido el Partido Popular después de ver como ha perdido más de 8.000 votos en relación a los últimos comicios, lo que le ha supuesto un porcentaje de votación del 22,71%.
Y en cuanto al lugar de destino de esos votos perdidos, los números muestran una correlación clara entre el 30% de voto perdido por los Populares y el 30,02% de los apoyos registrado por VOX en estas elecciones.
Por otro lado, otro movimiento llamativo ha sido el que se ha producido en el seno de la izquierda donde el PSOE ha quedado como la tercera fuerza en el municipio registrando un total de 6.529 votos, algo más de mil respecto a las anteriores generales, para subir dos puntos porcentuales respecto a 2016 y quedarse con el 21,14% de los apoyos, es decir, a solo un punto porcentual del PP.
Por su parte, en el reverso de este crecimiento del Partido Socialista se encuentra el descenso experimentado por parte de Unidas Podemos, que ha perdido ese algo más de un millar de votos que ha recogido el PSOE. La coalición de izquierdas ha recibido un 7,27% de los apoyos.
Por último, también ha crecido Ciudadanos, que ha ganado algo más de mil votos para ser la cuarta fuerza y alcanzar los 5.109 votos y un 16,54% de los apoyos.
Por otro lado, las fiestas no han impedido que aumente de participación con un crecimiento en cuanto a las votaciones de cinco puntos porcentuales para llegar a un 68,57% de participación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/171034/vox-consolida-su-hegemonia-como-la-primera-fuerza-para-los-ejidenses