El Ejido

Detección y cribado de problemas en la piel mediante una fotografía

12 centros de salud envían las imágenes al hospital para que las analice el especialista

El dermatólogo Carlos Hernández mostrando una de las imágenes recibidas.
El dermatólogo Carlos Hernández mostrando una de las imágenes recibidas. Fran García
Fran García
20:06 • 02 may. 2019

El Hospital de Poniente y el Distrito Sanitario Poniente tienen implantado desde este mes de abril un sistema pionero en la provincia para la detección y cribado de problemas de la piel a través de las nuevas tecnologías, el sistema denominado como ‘telederma’. Un sistema que “evita desplazamientos, acelera el cribado de casos en función de su gravedad y evita esperas”, según explica Carlos Hernández, dermatólogo del Hospital de Poniente.



Por tanto, son todo ventajas lo que aporta esta forma de hacer las cosas tal y como han destacado los responsables de ambas entidades sanitarias encargadas de hacer la puesta de largo de esta apuesta por la ‘telemedicina’.



Pionero en Almería
Una de las cosas que hay que destacar de esta iniciativa es que esta sistema se ha implantado por primera vez en Almería en la comarca del Poniente. Y para que haya sido posible “ha sido necesario un importante trabajo de acción conjunta entre Atención Primaria y Hospitalaria”, apunta María Luisa Álvarez, directora del área de Medicina del Hospital de Poniente.



De hecho, desde el mes de octubre se empezaron los trabajos previos de formación, coordinación y puesta en marcha de un sistema de trabajo coordinado con el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y que ya desde el pasado mes de abril recae exclusivamente sobre profesionales del Poniente.



Accesibilidad
Una de las cuestiones destacadas de este sistema de diagnóstico a través de las nuevas tecnologías es que, según Carlos Hernández, “permite mejorar la accesibilidad de determinadas poblaciones que no tienen tan sencillo acercarse al hospital y que gracias a este sistema pueden tener una respuesta en pocos días en su centro de salud sobre si lo que tiene es algo importante que tenemos que valorar más detalladamente o no lo es”.



De este modo, el protocolo establecido sería el de ir a la consulta de Atención Primaria y ahí se le toma al paciente una imagen de la lesión en la piel, imagen que llega al especialista del hospital. Y una vez con la imagen, es el especialista el que valora si la lesión no reviste ningún problema, si es leve y hay que hacer un tratamiento, que se le prescribiría a través de su Centro de salud, o si es algo más grave y precisa de atención hospitalaria.



Rápida respuesta
Otra de las ventajas de usar la ‘telederma’ radica en el hecho de la rapidez con la que se le puede dar una respuesta a los pacientes.



Así, según ha apuntado María Luisa Álvarez, directora del área de Medicina del Hospital de Poniente, “en este mes que llevamos en marcha el plazo de respuesta ha sido bastante rápido, en menos de dos días ha habido valoración del problema dermatológico. Aunque prevemos que se va a ampliar ya que este mes hemos tenido pocas consultas. Pero lo que tenemos establecido es que no supere los siete días de espera”.


Y, asimismo, Álvarez ha destacado que “de las 287 consultas virtuales realizadas a lo largo del mes de abril, un 55% acabaron con un alta y seguimiento por su médico de Primaria, un 34% han necesitado cita en consulta del Hospital y un 3% no ha sido posible realizar la valoración o bien porque la fotografía no era la adecuada o porque la patología no era susceptible de esa valoración”.


Para finalizar, cabe reseñar que hay 12 centros por todo el Poniente habilitados para realizar esta consulta a distancia que están ubicados en varios puntos de El Ejido, Santa María del Águila, Roquetas, Aguadulce, Vícar, La Mojonera, Berja, Adra y Laujar.


Temas relacionados

para ti

en destaque