Desde hace unos días los vecinos de Balerma ya disponen de un agua potable de mayor calidad que la que consumían anteriormente, la que provenía de la antigua captación del sondeo de la Cuesta de los Alacranes. Es decir, se trataba de un agua subterránea y que se encontraba bajo la influencia del fenómeno de intrusión salina del acuífero inferior.
El origen de esta mejora en la calidad del agua se debe a la puesta en funcionamiento de la Estación de Bombeo de Agua Desalada ubicada en Balerma, la cual se encuentra operativa tras finalizar las obras de conducción e impulsión desde la Desaladora del Campo de Dalías hasta el municipio.
Se trata de un servicio con el que el ayuntamiento de El Ejido pretende ofrecer una mayor calidad de vida a sus vecinos en general. Por este motivo, el alcalde, Francisco Góngora, junto al concejal de Obras Públicas, José Andrés Cano; la concejala de Deportes, María José Martín; y el presidente de la Junta Local, Antonio Gómez, ha comprobado personalmente los resultados que han dado los trabajos llevados a cabo durante los últimos meses. En cuanto al proyecto, este ha estado impulsado por Aguas de El Ejido y se ha invertido en él un total de 614.835 euros.
Comprobación
Tanto el alcalde como el resto de concejales que le acompañaban, han visitado un establecimiento hostelero y una vivienda para asegurarse de el nuevo servicio funcionase correctamente y en este sentido el edil ejidense aseguró que “se trata de un agua que cuenta con todas las garantías de seguridad para el consumo humano, ya que ha sido sometida a estrictos controles, además cuenta con un agradable sabor, con una excelente composición y está libre de impurezas; lo que la hacen idónea para el abastecimiento de la población”. Asimismo, Francisco Góngora destacó que “supondrá un ahorro y una mayor comodidad para los vecinos, que ya no tendrán que desplazarse para comprar agua”. Pero además, no sólo los vecinos de Balerma podrán disfrutar a partir de ahora de este agua de mayor calidad, sino que, tal y como asegura el alcalde de El Ejido, también lo harán en zonas como “Matagorda, Guardias Viejas y Paraíso al Mar, de momento”, apunta Francisco Góngora.
Hay que señalar que para poder llevar a cabo este proyecto, lo que se hizo fue ejecutar la estación de impulsión anexa a la desaladora, las conexiones a la conducción de Acuamed y el tendido de la conducción municipal hasta los depósitos de cabecera, incluyendo la ejecución de una obra de hinca bajo la carretera nacional 340. De esta forma, las nuevas instalaciones se integran en el sistema de telemando y telecontrol del servicio municipal de aguas, permitiendo una gestión eficiente durante todo el año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/171375/agua-potable-de-mayor-calidad-en-balerma-gracias-a-la-llegada-del-agua-desalada