El Ejido

Este verano no habrá cierre de camas en el Hospital de Poniente

La llegada de la época estival trae consigo un gran aumento poblacional en toda la comarca

El Delegado de Salud, el alcalde de El Ejido y la parlamentaria Rosalía Espinosa.
El Delegado de Salud, el alcalde de El Ejido y la parlamentaria Rosalía Espinosa. La Voz
Fran García
20:54 • 06 may. 2019

Siguiendo la línea de lo expresado hace un par de semanas a las puertas del Hospital de Torrecárdenas en la capital, la parlamentaria popular, Rosalía Espinosa, ha indicado en El Ejido que “este verano no se cerrará ni una sola cama en el Hospital de Poniente. Se trata de una importante medida, muy aplaudida por la población y que responde al Plan Verano de la Sanidad almeriense, un plan de cuidados y no de cierre de camas hospitalarias como venía ocurriendo con los gobiernos del PSOE, que dejaban fuera de servicio una planta completa cada verano”.



De este modo, según ha indicado Espinosa, “se da respuesta a la población porque este centro fue construido para dar servicio a 150.000 personas y atiende a más de 300.000 y con el aumento de población que se experimenta en la zona es una insensatez el cierre de camas”.



7 minutos
Otro de los aspectos en los que se está tratando de mejorar la atención a los pacientes es lo que a la accesibilidad a los profesionales y al tiempo de consulta con los mismos se refiere. Para ello, se ha puesto en marcha el conocido como Plan de Accesibilidad que está funcionando de forma piloto en Vícar, Berja, Alhama de Almería y Virgen del Mar, en la capital y que establece un tiempo de atención de 7 minutos para los pacientes, 15 minutos para los pacientes más complicados, 30 minutos para la telemedicina con agendas diarias de un máximo de 30 pacientes.



Con esta medida, según el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, “se le da a los profesionales el tiempo necesario para que se formen y se atiende una de sus demandas. Y el objetivo es que esta iniciativa se pueda extender a toda la provincia”.



Todas estas medidas del Plan de Accesibilidad se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía. Y es que una atención sanitaria más ágil es uno de los objetivos que se ha propuesto la consejería de Salud.



Servicio de fisioterapia disponible en El Ejido

Una de las grandes demandas del municipio ejidense en materia sanitaria tiene que ver con el hecho de no contar con ningún espacio en el que se puedan realizar tratamientos de fisioterapia o rehabilitación a las personas que lo precisan. Circunstancia que obliga a que quien lo necesite tenga que desplazarse a otros municipios como Adra o Vícar.


Sin embargo, esta problemática tiene los días contados ya que el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha anunciado que “el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Delegación de Salud un local municipal, concretamente una planta de oficinas de 190 metros en la Plaza Mayor, para habilitar una Sala de Fisioterapia y Rehabilitación con la presencia de tres profesionales”.


Y según ha indicado el primer edil ejidense, el objetivo es que se inicie la habilitación de dicha sala una vez que concluyan las obras en Almerimar donde en breve van a entrar en funcionamiento dos nuevas consultas con dos nuevos equipos.






Temas relacionados

para ti

en destaque