El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Valdivia, se ha mostrado partidario de fomentar un turismo de "elite" y de "alta calidad" en el espacio costero de Cabo de Gata, entre Níjar y Carboneras, así como de trabajar en los municipios del Levante para la recuperación de servicios y prestaciones que permitan cumplir los requisitos para obtener banderas azules.
Así lo indicaba tras valorar las 27 banderas azules concedidas a las playas de Almería este año, dos menos que en la temporada de 2018 tras la pérdida en el municipio de Cuevas del Almanzora de Quitapellejos en Palomares y del Pozo del Esparto y de Piedra Villazar en Mojácar. La playa del Corral de Carboneras también pierde esta distinción que gana El Censo, en Adra.
Costa del Levante
El delegado ha reconocido cierta "preocupación" por la zona del Levante, al entender además que desde la Junta se ha "descuidado" su contribución para que los municipios puedan "ayudar" a que se cumplan los requisitos que precisan las playas para conseguir un distintivo de calidad. "Se han ido perdiendo banderas azules por no tomárselo en serio", ha valorado Valdivia, quien cree que se ha "perdido el concepto de la importancia" que supone tener una bandera azul.
Las banderas
"Algunas banderas se pierden porque se tuvieron unos compromisos en 2018 que en 2019 no se han mantenido y sobre eso hay que trabajar", ha incidido el responsable territorial de Turismo, quien ha apuntado que ante esto y las 18 peticiones denegadas por entidad concesionaria, el Gobierno andaluz se ha "puesto las pilas" para "quitar obstáculos" de cara a futuras temporadas.
Considera que se ha "descuidado en los últimos años" la atención ofrecida a los municipios del ámbito de Cabo de Gata y a su sector hostelero para desarrollar un ambiente "de elite y de calidad" que distinga el turismo de la zona.
Valdivia explicaba que el mayor número de incidencias que han impedido obtener un mayor número de banderas azules está referido a la ley de costas. "Habrá que estudiar las situaciones porque a lo mejor hay determinadas playas que no pueden reconducir la situación en un año, pero seguro que encontramos solución en alguna de ellas", ha dicho antes de recalcar el apoyo de la Junta para que los ayuntamientos obtengan todas las distinciones posibles.
Un refuerzo
En cualquier caso, ha valorado que "cualquier persona que quiera veranear con turismo de sol y playa" pueda hacerlo "en toda la provincia" con el "refuerzo de calidad" que supone una bandera azul, que también ha conseguido el puerto deportivo de Roquetas de Mar.
El delegado destaca la importancia para el segmento turístico del Poniente almeriense, con Roquetas de Mar a la cabeza con 6 banderas azules logradas este año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/171561/la-junta-apuesta-por-un-turismo-de-elite-para-cabo-de-gata