Tíjola

Solidaridad sobre ruedas en Tíjola

El Banco de Libros recauda más de 4.000 euros recorriendo más de 800 kilómetros

Ciclistas, acompañantes y miembros del banco tras acabar el reto.
Ciclistas, acompañantes y miembros del banco tras acabar el reto. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 12 may. 2019

El Banco de Libros de Tíjola no tiene desafío imposible. Por difícil que parezca, cada reto que se propone supera al anterior en lo ambicioso pero también en la recaudación que posteriormente la asociación sin ánimo de lucro destina para ayudar a los niños que más lo necesitan.




El último Reto Ciclista celebrado, ya en su cuarta edición, ha logrado recaudar una cifra superior a los 4.000 euros. Se trata ya del cuarto año en el que un grupo de ciclistas con un gran corazón y mejor condición física se ponen a disposición del Banco de Libros para recorrer cientos de kilómetros buscando una mayor recaudación para este colectivo. Los kilómetros son vendidos previamente a un euro cada uno, aunque una vez que se llega a la cifra de kilómetros del reto, quienes lo desean pueden seguir contribuyendo con esta asociación.

Más de 800km



Este año el reto elegido ha sido el de una ‘Vuelta a Andalucía’ que constó de más de 800 kilómetros que los ciclistas debían recorrer, como siempre, en menos de 75 horas. Un desafío que según cuenta uno de los ciclistas responsables de afrontarlo, José Ramón Marín, ha sido el más duro al que se han enfrentado hasta ahora.




La razón es el fuerte viento que hizo durante las etapas a lo que se añadieron otros factores meteorológicos como la lluvia. Tuvieron que superar este reto contra viento y marea. “El aire nos soplaba en contra y psicológicamente te vienes abajo porque pasan las horas y no andas y no hay descanso. Cuando estás en llano tienes que pedalear y no andas y cuando estás subiendo tienes que seguir pedaleando y los ciclistas, que solemos descansar cuando estamos descendiendo, en este caso si no damos a los pedales la bicicleta tampoco andaba”, cuenta José Ramón sobre una de las etapas más duras a las que se enfrentaron en este nuevo desafío solidario. Sin embargo y pese a las dificultades la satisfacción de conseguir superar otro Reto Solidario y la emoción de saber si podrán hacerlo o no en las 75 horas estipuladas es un aliciente indispensable para esta iniciativa. “Es intentar hacer que sea un reto, que sea emocionante. Un reto deportivo y que también sea un reto también para el Banco de Libros.  Que sea un reto para todos”, resume el ciclista.

Recaudación récord



Gracias a esta edición del Reto Solidario, el Banco de Libros ha logrado una recaudación de récord, suponiendo en torno a 4.500 euros mediante los kilómetros vendidos (a un euro cada uno) a los que hay que sumar la ayuda de empresas de la zona y de la provincia. Unas cifras que animan al fundador esta asociación sin ánimo de lucro, el tijoleño Eugenio García y a todos la que la conforman a comenzar a pensar desde el mismo momento en el que finalizó el cuarto reto en cual será el objetivo el próximo año.




Tras haber recorrido siempre sobre ruedas trayectos que separan el municipio tijoleño de ciudades como Santiago de Compostela o Barcelona, para el reto de 2020 los organizadores de esta prueban quieren ir a más. Aunque todavía no se ha desvelado el destino final José Ramón, que realizó este reto junto a otro ciclista, José Manuel Requena, ha adelantado en la SER que “posiblemente salgamos de la península”. Todo por colaborar con esta iniciativa solidaria que ya se ha convertido en una tradición gracias al Banco de Libros.





Temas relacionados

para ti

en destaque