Gracias a la realización de un taller de empleo, promovido por el Ayuntamiento de Serón y apoyado por la Junta de Andalucía, catorce personas desempleadas mayores de 25 años se forman desde hace tres meses en las ocupaciones de atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilios e instituciones sociales.
Taller que visitó recientemente el delegado territorial de Empleo y Formación, Emilio Ortiz, junto al alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo; para interesarse por su desarrollo y el aprendizaje teórico-práctico de las 13 alumnas y el único alumno de este taller. Encuentro que aprovechó, a su vez, para explicarles que quienes superen la formación recibirán dos certificados de profesionalidad de nivel 2 con validez en la Unión Europea que facilitará su inserción laboral.
Formación
El taller cuenta con una subvención de 291.671 que aporta la Consejería. Iniciativa con la que el alumnado realizará prácticas en la residencia de la tercera edad municipal y en domicilios. Además, explicaba el alcalde al delegado, se va a construir una residencia para personas con discapacidad con centro ocupacional que también necesitará de personal formado en atención sociosanitaria.
En este sentido, Ortiz también señaló la importancia de formar a personas para trabajar en un sector con alta demanda ante el creciente envejecimiento de la población, como es la atención sociosanitaria; contribuyendo a reducir el desempleo y facilitando que se preste este necesario servicio en los municipios. Palabras con las que, además, subrayó “la vocación, entrega y cariño” de los profesionales de la atención sociosanitaria.
Por su parte, el alumnado del taller de empleo está recibiendo formación en competencias clave de nivel 2 en lengua castellana y matemáticas, para pasar en las próximas semanas a cursar los módulos de higiene y atención sociosanitaria, atención y apoyo psicosocial, apoyo domiciliario y atención familiar (relativos al certificado de profesionalidad en domicilios).
Competencias que se verán complementadas con las de apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, intervención en la atención higiénico-alimentaria y sociosanitaria en instituciones y apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones (certificado de profesionalidad en instituciones). Así, cuando finalicen, podrán ayudar a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/171760/desempleados-se-forman-en-atencion-sociosanitaria-con-los-talleres-de-empleo