Siete millones para 40 cajeros

Diputación aprueba por unanimidad el plan contra la exclusión financiera en los pueblos

el Pleno  celebrado este viernes es el último que celebra la Corporación actual.
el Pleno celebrado este viernes es el último que celebra la Corporación actual. La Voz
La Voz
07:00 • 18 may. 2019

El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado este viernes por unanimidad en sesión extraordinaria un gasto plurianual de 7.040.000 euros a ejecutar entre 2020 y 2027 para financiar el plan de lucha contra la exclusión financiera de los municipios del interior de la provincia. La iniciativa permitirá la instalación de cajeros bancarios en los pueblos de la provincia que no disponen de este servicio ni de entidad bancaria, de forma que sus vecinos puedan sacar e ingresar efectivo así como pagar los recibos sin necesidad de desplazarse.




Aunque aún no está cerrada totalmente su ubicación, según ha podido saber LA VOZ, el plan prevé la instalación de 40 cajeros repartidos por el interior de la provincia.




El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha destacado que esta iniciativa coloca a la Diputación como “referencia” en esta materia y va a permitir igualar los servicios a los vecinos de los 103 municipios. “No podemos ser ajenos a la creación de oportunidades y la Diputación asumirá el cien por cien de los gastos para la implantación de los cajeros, mientras que los municipios sólo tendrán que ceder los espacios y asumir la conexión eléctrica del dispositivo electrónico”.




El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha aplaudido la dotación económica de este programa “pionero” en Andalucía y en España, que tiene con fin último la lucha contra la despoblación de los municipios del interior.




El portavoz, quien ha recordado que el plan está pendiente de algunos “flecos” y contestaciones por parte de la Agencia Tributaria para su implantación, situará a la institución provincial almeriense en la “élite de las administraciones prestadoras de servicios de calidad”, ya que entre otros servicios, dará facilidades a “las personas mayores que tienen que sacar su pensión” en los pueblos más pequeños.




Por otro lado, la corporación ha aprobado el Plan de Asistencia Económica a las entidades locales de la provincia para el año 2019. Se trata del primer plan de estas características que la Institución pone en marcha. El plan cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros que se van a invertir en la provincia a través de transferencias de fondos y por ejecución directa.

Entre las líneas de subvenciones más cuantiosas se encuentran los 520.000 euros que la Diputación entregará a los municipios de menos de 1.000 habitantes a 10.000 euros por ayuntamiento; así como barredoras y dúmpers para los municipios de menos de 2.000 habitantes valorados en 500.000 euros.




Del mismo modo, se van a invertir 655.000 euros en iniciativas sociales y de Igualdad; así como 1,4 millones de euros para financiar proyectos culturales y deportivos.




Mónica Navarro, nueva diputada provincial

Durante el que ha sido el último pleno de esta legislatura, la concejal del PP de Huércal-Overa Mónica Navarro ha tomado posesión como diputada provincial del equipo de Gobierno en la sesión extraordinaria en sustitución de Guillermo Casquet, quien abandonó el pleno “por motivos personales”. El Pleno también ha dado cuenta de la aceptación del régimen en dedicación exclusiva del diputado provincial y alcalde de Enix Álvaro Izquierdo, que asume las competencias en Hacienda.


De forma paralela, el Pleno ha dado luz verde a las bases y convocatoria de dos Planes de Asistencia Económica que permitirán potenciar la eficiencia energética y mejorar las infraestructuras sociales y de mayores de la provincia.


El Plan de Mejora de Eficiencia Energética 2019 va a permitir a los municipios de menos de 3.000 habitantes la ejecución de proyectos de desarrollo energético sostenible por importe de 1,1 millones. Las bases ya han sido aprobadas para que los municipios puedan participar en este procedimiento abierto.

Por otro lado, se ha aprobado las bases de la convocatoria de asistencias económicas para la construcción de centros sociales y de mayores en municipios menores de 10.000 habitantes. Este plan arranca con 200.000 euros e irá creciendo conforme a las demandas de los municipios.


Sobre este último plan, el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, ha pedido al equipo de gobierno que reconsidere el presupuesto, ya que cree que la convocatoria cuenta con “poco dinero” para el número de municipios que pueden aspirar a este plan.


Temas relacionados

para ti

en destaque