Caicedo aboga por el “equilibrio” entre los intereses de Carboneras y Alquife

El presidente de la Autoridad Portuaria, tras las protestas de la Plataforma Ciudadana

Los vecinos llenaban la plaza del Ayuntamento este sábado en protesta por la llegada del mineral.
Los vecinos llenaban la plaza del Ayuntamento este sábado en protesta por la llegada del mineral. La Voz
E. de la Torre / La Voz
11:22 • 21 may. 2019

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha indicado este lunes que es necesario buscar un “equilibrio” entre las “reivindicaciones” del municipio de Carboneras y la exportación de mineral de hierro de las minas de Alquife, en Granada, por el puerto de dicha localidad, donde la empresa deberá cumplir con los criterios medioambientales que le exija la Junta de Andalucía, informa Europa Press.



“Es evidente que si no cumple en ningún momento los criterios ambientales no se va a permitir bajo ningún efecto, creo que eso la delegación también lo tiene muy claro”, ha dicho Caicedo en declaraciones a los medios, tras las protestas de la plataforma ciudadana ‘Muévete por Carboneras’, integrada por 16 asociaciones del municipio, que pidió a la Junta que paralizara “de inmediato” el proyecto. La Plataforma ha reunido a cientos de personas este sábado en Carboneras. 



Caicedo ha recordado junto con la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería, Aránzazu Martín, que la exportación del mineral a través de este puerto atraviesa ahora una fase de prueba, lo que permitirá estudiar los efectos y medidas que hay que aplicar en el municipio. 



Parar caminones



 “Ya será viendo qué compatibilidad tiene con el municipio”, ha indicado la delegada, quien ha incidido en que su delegación no tiene competencias para “parar camiones”. Martín ha insistido en que desde su Delegación Territorial se ha otorgado, de momento, una autorización “de emisiones a la atmósfera” para un periodo de tres meses, en los que se va a producir la carga en total de tres buques en julio, agosto y septiembre, con ocho días de actividad para cada una de estas labores.



“Es una prueba como ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria, y evidentemente si el proyecto tiene todas las medidas correctoras habidas y por haber, desde la Delegación no podemos desautorizar medioambientalmente esa actividad”, ha apuntado Aránzazu Martín, quien ha recordado que tras el verano la empresa deberá “renovar esa autorización de emisiones a la atmósfera” para continuar con la actividad.



En cualquier caso, y en relación a este asunto, la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, ha indicado que habrá que “tener muy en cuenta las peticiones y los deseos” de los vecinos del municipio a la hora de adoptar una decisión definitiva sobre la implantación del proyecto. 



100.000 toneladas

La Junta de Andalucía ya inició en los primeros meses de este año los primeros trámites para dar salida al mineral de las minas del Marquesado antes  de que la consignataria J. Ronco y Cía SL solicitara, a principios de abril, la autorización para la prueba de emisiones a la atmósfera para la “actividad de manipulación de 100.000 toneladas de mineral de hierro”, fase en la que ahora se encuentra. 


En concreto, de acuerdo al expediente incoado por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, la actividad de carga se desarrollaría en el muelle de Ribera I del puerto de Carboneras. 


El “hartazgo” de los vecinos

La convocatoria para este sábado de ‘Muévete por Carboneras’ ha llenado la plaza del Ayuntamiento de vecinos que se oponen a la carga de miles de toneladas de mineral de hierro de las minas de Alquife. “Es la primera vez que en Carboneras se produce un movimiento ciudadano que incluye a grupos ecologistas, lo que se explica por el hartazgo que sienten los carboneros ante la existencia de industrias muy contaminantes” en su municipio, señala la Plataforma.




Temas relacionados

para ti

en destaque